Obra de la Casa de la Cultura de Calarcá no se detiene y se entregaría en dos meses y medio

La Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío entregaría la obra de la Casa de la Cultura de Calarcá en dos meses y medio La Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío...

332
332

La Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío entregaría la obra de la Casa de la Cultura de Calarcá en dos meses y medio

La Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío entregaría la obra de la Casa de la Cultura de Calarcá en dos meses y medio , tras otorgar una tercera prorroga, solicitada por la interventoría externa Unión Temporal Eje Cafetero, ente encargado del control y vigilancia de la misma, según informó el gerente del ente descentralizado, Mauricio Cañas Piedrahita, quien agregó que el cumplimiento de la obra sigue en pie, para que los habitantes de la Villa del Cacique puedan disfrutar de las actividades culturales que allí se realizan.

unnamed-5

La obra que se contrató en diciembre de 2014, durante el gobierno anterior, y que tenía un plazo de ejecución de 5 meses, fue adicionada en recursos en noviembre de 2015 y entregada a la actual administración con un 19% de ejecución. En el mes de marzo de 2016 se comenzó a socializar la necesidad de hacer unos cambios en el diseño de la edificación (arquitectónicos, estructurales, eléctricos, entre otros), los cuales fueron oficializados por la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo, el pasado 6 de mayo y aprobados por el Ministerio de Cultura el 9 de junio de 2016, con dicha aprobación se procedió a modificar la licencia de construcción otorgada por la Alcaldía de Calarcá a mediados del mes de agosto del presente año. El gerente de la Proviquindío agregó que este hecho contribuyó a los retrasos que ha sufrido la obra, a pesar de los esfuerzos hechos para acelerar el ritmo.

unnamed-6

El gerente de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío manifestó que además del hecho mencionado de cambios en el diseño, permisos y licencias, la demora para la entrega de la edificación se debe también a la necesidad de demoler un enorme muro, así como de la necesidad de reforzarlo estructuralmente por secciones pequeñas, para no debilitar toda la estructura y evitar el riesgo de sufrir un colapso. “La interventoría externa y el contratista de la obra en el mes de abril de 2016 solicitó un prorroga de 180 días en el mes de agosto del presente año y en diciembre de 2016 una por 150 días para la culminación de la adecuación”, dijo el funcionario.

unnamed-7

Y agregó: “Se reitera que estamos ante una obra financiada con recursos del Sistema General de Regalías, diseñada, presupuestada y contratada por la administración anterior. Cuando llegamos en esta vigencia fiscal la obra ya contaba con un atraso considerable debido a que después de un año de ejecución, solo se contaba con un avance del 19% de ejecución. La gerencia de Proviquindio considera que a pesar de las dificultades tenemos fe de que terminando febrero vamos a entregar esta obra a Calarcá, una obra muy bonita, totalmente funcional para el disfrute de todos los calarqueños”.

Con relación al ascensor de la Casa de la Cultura, el funcionario indicó que se trataba de un ítem contractual y que la obra contaba con este, sin embargo fue excluido por el gobierno pasado en una de las modificaciones hechas al contrato, y que por lo tanto la obra no cuenta con ascensor ni recursos para incluirlo. Igualmente, Cañas Piedrahita expresó que ante las investigaciones por las presuntas irregularidades que adelanta la Contraloría General de la República, ya se recibió la visita de un delegado de dicha entidad, quien en los próximos días presentará un informe al respecto.

Audio del Gerente de la ´Promotora de Vivienda Dr. Mauricio Cañas Piedrahita:

En este articulo

Únete a la conversación