Escándalo Odebrecht: los otros senadores y secretarios de comisiones

Corte Suprema y Fiscalía rastrean las otras rutas del dinero de Odebrecht en el Congreso. Posted in La Chiva Tras la captura del poderoso congresista Bernardo «El ñoño» Elías, los nombres de...

770
770

Corte Suprema y Fiscalía rastrean las otras rutas del dinero de Odebrecht en el Congreso.

Posted in La Chiva

Tras la captura del poderoso congresista Bernardo «El ñoño» Elías, los nombres de otros dos senadores con poder similar al cordobés, comenzaron a flotar en el ambiente político judicial, especialmente en los corrillos de la Corte Suprema, cuyos sabuesos rastrean con lupa las actividades de cerca de 15 «padres de la Patria»,  en relación con los sobornos de Odebrecht. Este portal habló con un funcionario cercano a las investigaciones tanto de la Sala Penal de la Corte como de la Fiscalía General de la Nación, quien indicó que se trata de congresistas que, más allá de las repartijas de dineros ya confesadas, habrían cumplido labores de lobby en las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Congreso de la República, donde se ventilaron debates políticos relacionados con los partidas presupuestales manejados destinadas a la ANI, MINHACIENDA Y CORMAGDALENA. La Corte analiza las actuaciones del Senador de Cambio Radical JUAN CARLOS RESTREPO ESCOBAR, conocido barón electoral de Cundinamarca y quien también posee caudal de votos en Antioquia. De él, se habla de sus cuotas políticas y burocráticas en la gobernación de Cundinamarca, empezando por la Secretaría de Salud, donde está su hermana ANA LUCIA RESTREPO ESCOBAR. Desde esta dependencia se manejan y controlan presupuestalmente todos los hospitales del departamento, así como las partidas para el sector Salud. Juan Carlos Restrepo Escobar es especialista en temas de Hacienda, Crédito Público y Presupuesto. En los mentideros políticos se le conoce como un senador con «apetito burocrático voraz» y gran capacidad de lobby.

El otro nombre que se ventila es el del senador ANGEL CUSTODIO CABRERA BAEZ, del partido de la U, fórmula eterna del Senador PLINIO OLANO, quien ya está siendo investigado por la Corte, a petición de la Fiscalía, por ser otro de los presuntos beneficiarios de las coimas entregadas por la multinacional brasileña en su segunda fase de sobornos, estimada en más de 12 millones de dólares. Son una pareja muy exitosa políticamente hablando. De ellos se afirma que son los «todopoderosos» en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

La Corte tratará de establecer que participación tuvo el senador  Cabrera en la organización de los debates políticos relacionados con las partidas presupuestales, pues existe información según la cual desde el Senado se ejerció fuerte presión en favor de la adición pública de la Concesión Constructora Ruta del Sol Tramo II –CONSOL- y la contratación de la Asociación Pública Privada para el Rio Grande de la Magdalena para NAVELENA. Esta última contratación que será minuciosamente revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema, costó más de US 1.000 millones de dólares. Los investigadores sospechan que detrás de este proceso de contratación  también se habrían hecho pagos de coimas. Este indicio está siendo verificado y los magistrados investigadores esperan que uno o varios de los ya detenidos, hablen al respecto para confirmar o descartar esta información. Las nuevas líneas de investigación salpican a LUIS FERNANDO ANDRADE director de la ANI, quien jugó un papel clave en el entramado montado para sacar avante ambos procesos contractuales. Si «El ñoño» Elías decide colaborar con la justicia, como efectivamente ya lo hizo saber, podría conocerse más sobre la verdadera actuación de Andrade, quien en principio aparece salpicado en los chats que se cruzó con el capturado senador Elías y sus reuniones con él.

Los magistrados auxiliares de la Corte Suprema están estudiando la posibilidad de vincular formalmente a esta investigación a la totalidad de los congresistas de estas comisiones, para preguntarles por la repartija de 36 mil millones de pesos que según Otto Bula fueron enviados por Odebrecht.

Una de las nuevas líneas de investigación conocida por este portal, tiene ver con el papel que jugaron los secretarios de las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, de quienes no se descarta que sean indiciados o incluso vinculados por la Fiscalía. Se trata de RAFAEL BERNARDO OYOLA ORDOSGOITIA, quien al igual que Bula y «El ñoño» Elías, es natural de Sahagún Córdoba. Oyola es el secretario de la Comisión Tercera. Los otros son ALFREDO ENRIQUE ROCHA ROJAS, natural de Santa Marta, secretario de la Comisión Cuarta y JORGE ELIECER LAVERDE VARGAS, secretario de la Comisión Sexta.

«Porque se están conociendo hechos donde serían protagonistas de primer nivel no solo para organizar los debates públicos sino al parecer en la forma como llegó el dinero de Odebrecht, inicialmente entregado por Otto Bula al Ñoño Elías, y este a otros», dijo a Chivas y Crónicas una fuente allegada a la investigación.

Los investigadores también verifican información según la cual varios congresistas visitaron en sus apartamentos a varios de los implicados, antes de ser capturados, al parecer en un intento por pedirles que no hablen en su contra una vez estén tras las rejas.

Otras fuentes han hecho saber a este portal, la tristeza que embarga a todo el movimiento político de los ÑOÑOS y de sus familias, pues se han sentido abandonados por los amigos y aliados políticos. De allí que haya salido a relucir la versión según la cual no se descarta una colaboración eficaz del senador detenido Bernardo Miguel Elias y un acuerdo especial para entregar información aún desconocida por la Corte y la Fiscalía. Información que incluso podría estar relacionada con la forma como se repartió o se invirtió lo que se ha llamado «la mermelada oficial».

Comunicado fiscalía

OTRA COMISIÓN LEGAL DEL CONGRESO EN LA MIRA DE LA CORTE.

«Chivas y Crónicas» también se enteró que en los próximos días se investigará el papel de la Comisión Legal de Crédito Público, Comisión Interparlamentaria de Crédito, desde la cual se dio vía libre a los debates y autorizaciones de endeudamiento público del negociado de Ruta del Sol y de NAVELENA. Allí también el papel del Senador Restrepo fue fundamental. Al parecer se prepara allanamiento a las secretarias de estas comisiones a fin de recaudar material probatorio importante para la investigación.

Fuente: Chivas y Crónicas.com

En este articulo

Únete a la conversación