Alcaldía Derogó decreto que regula el Aprovechamiento Urbanístico Adicional en Armenia

El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, derogó el decreto 064 de 2013 “por medio del cual se reglamentan los procedimientos y tasas para las actuaciones urbanísticas adicionales en la ciudad de Armenia”...

412
412

El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, derogó el decreto 064 de 2013 “por medio del cual se reglamentan los procedimientos y tasas para las actuaciones urbanísticas adicionales en la ciudad de Armenia

Dentro de los argumentos se tuvieron en cuenta consideraciones   constitucionales, legales, los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, la validación institucional y la participación democrática y en consecuencia la necesidad de que las decisiones municipales, se realicen con evaluación de condiciones técnicas y jurídicas en defensa de los intereses de los armenios.

Tal y como lo anunció, a principios de esta semana, el educador Álvarez Morales considera se debe garantizar el respeto y la dignidad humana, el respeto por los espacios públicos (parques y amoblamientos urbanos) para mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, abuelos y comunidad en general. También se busca garantizar el derecho a la vida y al medio ambiente como principios constitucionales, los cuales prevalecen en las políticas de ordenamiento territorial.

El mandatario de los armenios consideró, además, que el desarrollo territorial debe orientarse mediante estrategias de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los objetivos sociales, urbanísticos y ambientales. “Recursos vitales como el agua, los seres vivos, los bosques, la tierra, y el paisaje, tienen un impacto en el ser humano y las acciones deben ser tomadas para afrontar, de la mejor manera, los cambios de la ciudad”.

El alcalde de Armenia expresó: “Permitir el crecimiento indiscriminado y desmedido, en alturas diferentes a las permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial de 2009, pone en riesgo, primero: la sostenibilidad económica de Empresas Públicas de Armenia (EPA, con los nuevos edificios asume el alto costo del cambio de todas las redes de acueducto y alcantarillado); y, segundo: aumenta la contaminación de las 54 quebradas de Armenia, incrementa el daño ambiental y los olores ofensivos, y pone en peligro aves, guatines, etc.

En consecuencia, con la finalidad de responder a las dinámicas urbanísticas y constructivas de la ciudad, las regulaciones que se dicten en esta materia deben responder a los lineamientos: planificación, evaluación, participación, concertación y aprobación, garantizando las condiciones de espacio público efectivo, capacidad en redes de servicios públicos, infraestructura vial, el paisaje, el agua, el suelo y sobre todo, la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza. Esto implica lograr resultados de desarrollo sostenible, salvaguardando las fuentes de los recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones.

“No queremos que los proyectos constructivos cambien zonas para la recreación familiar por compensaciones económicas al municipio. Los minutos de unos abuelos recorriendo senderos peatonales o de un grupo de niños jugando en una zona verde no tiene ningún precio”, concluyó el alcalde.

Fuente: Oficina de comunicaciones de Armenia

En este articulo

Únete a la conversación