Lista reglamentación de las fotomultas en Colombia

El Gobierno fijó nuevas reglas de juego para la utilización de estas cámaras en las vías del país. Después de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que le dio...

138
138

El Gobierno fijó nuevas reglas de juego para la utilización de estas cámaras en las vías del país.

Después de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que le dio facultades al Ministerio de Transporte para regular las condiciones y la implementación de los dispositivos de foto multas en todo el país, el Gobierno expidió la resolución en la que se pactan las nuevas normas con las que se podrá hacer uso de esa tecnología.

Por ejemplo, con esta nueva reglamentación la autoridad de tránsito del lugar en donde se pretenda instalar u operar este sistema, deberá contar con la autorización del Ministerio de Transporte.

Adicional a esto, ya no se podrá hacer la instalación a dedo y por gusto del mandatario local, ya que se deberá hacer una sustentación en donde se informe por qué es necesario usar este sistema de detección de infracciones de tránsito y presentar un gran estudio técnico con varios aspectos que servirán para determinar si es viable o no hacer uso de ese sistema. La resolución indica que en caso de dar una aprobación, los equipos no se podrán instalar en viviendas, colinas, vehículos en movimiento o personas ocultas en las vías que es el problema que se presenta actualmente.

Por esa razón, los sistemas de fotomultas deberán ser instalados con una señalización que indique que hay una “Detección Electrónica”. Los avisos deberán estar 500 metros antes de donde esté ubicado el sistema y lo suficientemente grandes para que el conductor pueda verlos.

Finalmente, a quienes se les permita instalar estos equipos, tendrán que hacer unas revisiones periódicas para garantizar que no habrá problema alguno con la detección de infracciones de tránsito.

La resolución está firmada por el ministro de Transporte, Germán Cardona, y fue expedida el pasado jueves.

Fuente: Caracol Radio

En este articulo

Únete a la conversación