La obligación de EPA es garantizar agua potable

La planta está en condiciones de tratar el agua pero cuando esta llega con parámetros altos de turbiedad debe someterse a otros tratamientos para garantizar la calidad de la misma 1.000 litros...

48
48

La planta está en condiciones de tratar el agua pero cuando esta llega con parámetros altos de turbiedad debe someterse a otros tratamientos para garantizar la calidad de la misma

1.000 litros de agua por segundo son tratados en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Empresas Públicas de Armenia E.S.P. Así lo indicó Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de la entidad.

El líder de EPA aseguró que por las fuertes y largas lluvias de los últimos días, sobre la cuenca alta del Río Quindío, el agua que ingresó a la PTAP presentaba alta turbiedad lo que generó varias suspensiones. El funcionario  indicó que la planta está en condiciones de tratar el agua pero cuando esta llega con parámetros altos de turbiedad debe someterse a otros tratamientos para garantizar la calidad de la misma. “El agua ingresa a unos tanques, estos necesitan unos tiempos de retención y cuando está en condiciones críticas esos tiempos de deben ser mayores” dijo Hurtado Plazas.

La empresa de todos le recuerda a sus usuarios que el agua que se distribuye cumple con todos los parámetros establecidos por la ley y es apta para el consumo humano.

AUDIO: CARLOS ALBERTO HURTADO PLAZAS_GERENTE DE EPA:

Inversiones permanentes para descontaminar quebradas

La tarea de los colectores es evitar los vertimientos en las quebradas, reducir los malos olores, y evitar la proliferación de zancudos y frenar las infecciones.

Con una inversión superior a los $326.000.000 Empresas Públicas de Armenia E.S.P. avanza en la reposición del colector Cristales. El objetivo de la obra es la construcción de 2 viaductos, el reforzamiento estructural del viaducto 3, así como el reforzamiento de cámaras de separación.

Daniel Villareal, del área de Gestión de Tratamiento de Aguas Residuales de EPA, indicó que la intervención busca la descontaminación total de la quebrada Cristales y va en un 60 % de ejecución. El funcionario explicó que el colector es una estructura compuesta por cámaras de inspección, de separación y tubería de 10 a 33 pulgadas. “Lo que hace Gestión de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otras actividades, es la construcción de colectores, que se encargan de recoger el agua de todos los descoles que llegan a las quebradas y la conduce a la Planta de Tratamiento de Agua Residual”, aseveró el ingeniero.

Operarios de EPA realizan mantenimiento preventivo de los senderos.

Operarios de la empresa de todos efectúan mantenimiento preventivo en los senderos, inspeccionan las diferentes cámaras y si alguna se encuentra colmatada ejecutan la debía intervención.

EPA recoge, limpia y capacita

La empresa de todos también brinda asesorías personalizadas en el manejo y disposición de los residuos sólidos.

A 68 asciende el número de capacitaciones dirigidas a la comunidad e instituciones educativas por Empresa Públicas de Armenia ESP, en lo corrido del 2018.

Manejo integral de los residuos sólidos, comparendo ambiental, según lo establecido en el Código Nacional de Policía, y promoción de las labores y servicios de aseo, hacen parte  de los temas que buscan orientar y promover en las diferentes comunidades prácticas asertivas frente al manejo de las basuras, un compromiso de EPA y de todos.

Las comunidades organizadas, colegios y demás actores sociales interesados en recibir la capacitación, sin costo, podrán agendarla y/o obtener mayor información en la Subgerencia de Aseo, llamando a las líneas telefónicas 7444343 o 7444242.

En este articulo

Únete a la conversación