La cuarta parte de las empleadas del Banco Mundial es víctima de acoso sexual

La cuarta parte de las empleadas del Banco Mundial es víctima de acoso sexual

De acuerdo con una encuesta interna de la entidad, el 25% de sus trabajadoras ha sufrido en algún momento acoso sexual. Aunque muchas manifestaron su queja, la mayoría se declara insatisfecha con la respuesta recibida.

Foto: Archivo. Este año se lanzó una campaña contra el acoso sexual llamada «Me Too».

El fenómeno de acoso sexual que se ha conocido en los últimos meses tocó las puertas del Banco Mundial. Así quedó demostrado en una encuesta interna a la que tuvo acceso la agencia Efe. De acuerdo con tal estudio, el 25% de las trabajadoras de la entidad manifestaron haber sido víctimas de acoso sexual en la entidad. Además, reveló que 313 trabajadores, entre hombres y mujeres, han sido víctimas de acoso sexual en tres o más ocasiones a lo largo de los últimos tres años y que, de estos, 124 lo han experimentado hasta cinco veces en el mismo período.

«Estos datos alarmantes son un buen reflejo de lo que ocurre aquí, creo que sí se ajustan a la realidad», aseguró una de las trabajadoras del Banco Mundial que prefirió no revelar su identidad por razones de seguridad. De los 24.000 empleados del Banco Mundial a nivel global, 5.056 respondieron a esta encuesta anónima en marzo. De ellos, el 57% fueron mujeres, el 40% hombres, y el 3 % restante optó por no revelar su género al contestarla.

Otro de los datos reveladores que mostró tal encuesta tiene que ver con el acoso sexual del que también son víctimas los hombres. Según este estudio interno, el 4% de los hombres que respondieron a la investigación interna aseguró haber sido víctima de este delito sexual por parte de compañeros/as del Banco Mundial. En una de las preguntas planteadas en la encuesta se definía “acoso sexual” como «pedidos de favores sexuales» o «cualquier otra acción de naturaleza sexual no consensuada y/o que haya creado un ambiente intimidatorio».

En este sentido, el informe reveló que en más de la mitad de los casos el acoso sexual provino de alguna persona con un cargo superior a la víctima, ya fuese el jefe directo (20%) o alguien ocupando una posición de rango incluso superior (35%). Del mismo modo, otro de los datos que muestra el informe asegura que el 36% de las mujeres y el 14% de los hombres que trabajan en esta entidad «han experimentado o han sido testigos» de episodios de esta índole, lo que sugiere que sucede de manera más habitual que lo reportado en el informe.

Por otro lado, el lugar más habitual en el que se producen este tipo de incidentes es la propia sede central en la capital estadounidense, aunque un 24% de los casos ocurre durante los viajes habituales de los trabajadores a países donde el Banco Mundial tiene proyectos.

Fuente: El Espectador.com