Todavía faltan 2 años de obras para el funcionamiento del Túnel de la Línea

En diálogo con Caracol Radio el director del Invías, Juan Esteban Gil, indicó que se aprobaron $620.000 millones para concluir la obra. PUBLICIDAD ‘’AMABLE’’ “Logramos la financiación ($620.000 millones) el 28 de...

206
206

En diálogo con Caracol Radio el director del Invías, Juan Esteban Gil, indicó que se aprobaron $620.000 millones para concluir la obra.

PUBLICIDAD ‘’AMABLE’’

“Logramos la financiación ($620.000 millones) el 28 de diciembre para el año 2019 y 2020, ya se tienen las vigencias futuras, hoy se da oficialmente apertura para las licitaciones para poder garantizar la finalización de los trabajos; el túnel como tal de acuerdo al proyecto del cruce de la Cordillera Central consta de 8,6 kilómetros de longitud mas el túnel de rescate que es 8,5 kilómetros de longitud, pero adicionalmente tenemos 25 túneles cortos, 32 viaductos, 3 intercambiadores, es sin duda la obra de infraestructura mas compleja y mas ambiciosa que tenemos en el País, la venimos ejecutando hace 14 años, ha tenido todas las dificultades durante su ejecución pero ahora estamos ad portas de terminarla, en diciembre del año entrante las obras del túnel como tal y obras civiles estarán finalizadas, sin embargo los equipos electromecánicos y el ponerlos a punto, todos los sistemas de ventilación, de iluminación de los sistemas de control automático, los sistemas de control de incendio, todo eso requiere de unos equipos que hay que instrumentar para ponerlos a punto y esas actividades serian ejecutadas hasta el primer semestre del año 2020, esto indica que el túnel como tal será transitable en el primer semestre del año 2020 y la doble calzada entre Calarcá y Cajamarca en su totalidad estaría finalizada en diciembre del año 2020, dos años se demora la ejecución de las obras, lo importante es que llevamos 2 años con el proyecto paralizado desde noviembre del 2016 que quedó abandonado el proyecto, donde el contratista que tenía las obras en ejecución desde el año 2010, pliego del sujeto contractual no terminó las obras y las dejó con una serie de deficiencias de calidad y hasta ahora podemos lograr nosotros conseguir los recursos y garantizar su finalización para ponerla al servicio en al año 2020”, señaló el Director de Invías.

Puente Hisgaura, en Santander

Otra de las obras a las que hizo referencia el director de Invías, en diálogo con Caracol Radio, fue al puente Hisgaura, en Santander. Dijo que se espera tener en funcionamiento para el público esta obra a la cual se le hicieron las respectivas pruebas de estabilidad.

“Ya nos entregaron las pruebas que nos dan garantía que el puente no se va a caer y soportará la carga. Estamos evaluando las condiciones de durabilidad del puente, hay evidencia de que se deben aumentar las rutinas de mantenimiento y por ello las condiciones contractuales iniciales variaron”, anotó.

PUBLICIDAD ‘’GOBERNACIÓN’’

Frente a la terminación del Puente Pumarejo, sobre el Río Magdalena, anotó que ya se consiguieron los recursos para la obra que estaba desfinanciada y se espera que este entre a funcionar en noviembre del 2019.

AUDIO: Director del Invías, Juan Esteban Gil:

Z0000025

Fuente: Caracol Radio

En este articulo

Únete a la conversación