Denuncia penal por otro incumplimiento en el túnel de La Línea

El incumplimiento se habría dado en un contrato de 363.000 millones de pesos, que tenía como objetivo instalar el sistema de ventilación de la obra. Foto Colprensa: El contrato irregular tenía como...

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El incumplimiento se habría dado en un contrato de 363.000 millones de pesos, que tenía como objetivo instalar el sistema de ventilación de la obra.

Foto Colprensa: El contrato irregular tenía como objeto realizar los suministros, instalación y puesta en marcha de la ventilación de túnel de La Línea.

La W conoció una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por supuestas irregularidades en el proyecto cruce de la cordillera central, es decir el túnel de La Línea.

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Se trata de un contrato firmado entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Unión Temporal Disico – Comsa GYC, por 363.000 millones de pesos el 28 de diciembre de 2015. Este documento tenía como objeto realizar los suministros, instalación y puesta en marcha de la ventilación del gigantesco proyecto.

Según la denuncia penal, antes de firmado el contrato se licitó con el sistema de ventilación semitransversal a pesar de que la empresa UTSC Segundo Centenario decía que debía ser ventilación longitudinal con ventiladores de chorro.

El 26 de noviembre del 2015, la empresa advirtió que el sistema de ventilación con el que se estaba licitando no era el adecuado, era el más caro y había otra opción que permitía un ahorro de 58.000 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de esta advertencia y de que solo hubo un proponente para el contrato, la licitación siguió adelante.

De esta manera, el pacto quedó fijado para ser finalizado en julio de 2017, fecha en la que no se entregó. Por el contrario, la Unión Temporal Disico – Comsa pidió una prórroga del mismo, añadiendo que se tenían que buscar suministros más económicos, tal como había advertido UTSC Segundo Centenario.

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Dice la denuncia que el método de construcción de ventilación semitransversal requiere la construcción de una torre en concreto en cada una de las bocas del túnel principal, una obra que nunca se hizo.

Fue así como el plazo contractual se terminó ampliando hasta el 31 de diciembre de 2018, con  una clausula en la que se le pedía a Unión Temporal utilizar el dinero que se ahorrara de los 363.000 millones en otro tipo de obras muy distintas al objeto inicial del contrato de ventilación.

A pesar de la ampliación del tiempo de entrega, aún no se conocen ninguna de las obras por las que se firmó y se hizo el contrato entre el Invías y la Unión Temporal Disico – Comsa – GYC.

Fuente: La W Radio

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