El proyecto de la estación de Armenia, será de talla mundial

El proyecto de la estación de Armenia, será de talla mundial: punto álgido con Invías, en negociación Alcalde insiste en que el municipio debe blindarse a futuro PUBLICIDAD RESTAURANTE ”EL FOGÓN DE...

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El proyecto de la estación de Armenia, será de talla mundial: punto álgido con Invías, en negociación

Alcalde insiste en que el municipio debe blindarse a futuro

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Actual administración ha invertido enormes esfuerzos, lo rescató casi de cero. Despejó los “nubarrones” jurídicos y está a punto de firmar el convenio para arrancar su construcción. Será el epicentro de la proyección del Paisaje Cultural Cafetero desde la capital quindiana

Hay noticias oficiales que hay que darlas a conocer en el momento oportuno. Y en lo referente a los proyectos en curso, es necesario contarle a los armenios en qué van algunos de ellos, especialmente los más importantes, para hacer total claridad, dijo el alcalde Oscar Castellanos Tabares, al explicar el punto en el que se encuentra la consolidación definitiva del Complejo Turístico y Cultural La Estación.

“Lo primero que debemos contar es que el proyecto sigue adelante, ahora con más ánimo que nunca. Y una vez se ponga al servicio, partirá en dos la historia del turismo en Armenia. Tal como quedó consolidado por nuestra administración, después de infinidad de tropiezos, será el epicentro de la proyección del Paisaje Cultural Cafetero, desde la capital quindiana y además será la verdadera razón para que los miles de turistas que vienen al departamento se queden uno o varios días para disfrutar del atractivo, que será de talla mundial”, aseguró el mandatario local.

Castellanos Tabares dejó claro que muy posiblemente no alcance a inaugurarlo, pero dejará sentadas las bases para que su sucesor o sucesora lo concluya y lo dé al servicio.

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Recuperamos casi de cero el proyecto, buscamos escrituras hasta en museos

Explicó que cuando llegó hace cinco meses el proyecto estaba absolutamente abandonado a su suerte. “Nadie nos entregó nada al respecto, quiero aclarar. Era una papa caliente de la que nadie quería hablar. Hemos invertido mucho tiempo en rescatarlo. Independientemente de quién lo haya concebido, allí se invirtieron multimillonarios recursos de los armenios y no podíamos permitir que esos dineros se perdieran, por eso nos hemos empeñado en resucitarlo literalmente de los escombros”, explicó.

Castellanos relató que su equipo Jurídico, de Infraestructura, de Bienes y Suministros y Corpocultura de Armenia, despejó el camino legal y técnico. Para sentarse a la mesa, la entidad nacional requería de 31 escrituras que algunas de ellas datan de más de 70 años, de las cuales la actual administración recuperó uno a uno 28 documentos, en un periplo por todas las notarías del eje cafetero, oficinas de registro público de Pereira, Armenia y Manizales. el archivo municipal y hasta de museos, gestión que demandó de muchas semanas de trabajo.

Se destaca la colaboración del director nacional de Invías, Juan Esteban Gil Echavarría. Con la ayuda del Presidente Iván Duque se le dio un nuevo impulso a las conversaciones entre el gobierno nacional y el local.

“En el avión presidencial en una de las visitas del Jefe de Estado a Armenia, viajé a Bogotá con el Presidente Duque. Allí, el mandatario nacional le hizo ver la importancia del proyecto al Director de Invías y a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, para que sus despachos hicieran todo lo posible por llegar a un acuerdo con nosotros. Hoy, estamos a punto de firmar el convenio, pero un tecnicismo jurídico, que estamos seguros vamos a superar entre las partes, en los próximos días, permitirá dar el banderazo inicial al complejo que insisto, le traerá enormes beneficios al turismo de Armenia y de paso, recuperará toda esa zona deprimida por décadas, incluso impactará de una manera tal el sector de los puentes de la 26, que será el orgullo de la ciudad”, anunció el alcalde.

“Quiero firmar ya, pero por encima está la coherencia”: Castellanos

Aclaró el punto álgido de la negociación del predio: “Después de muchas semanas de negociación del uso de los predios de Invías, el convenio llegó de Bogotá para nuestra firma definitiva hace algunos días, con una modificación que impide que lo firmemos así, porque no puedo poner en peligro, no solo lo ya invertido, sino los miles de millones de pesos que vale concluir el proyecto”

Invías propuso a última hora que la franja de tierra en discusión, que es por donde estaba instalada la línea del tren “sea devuelta en el evento que el corredor férreo sea requerido para continuar con su vocación original”, en ese caso, según el organismo nacional, podría así solicitarlo al municipio, “incluso si ello implica la terminación anticipada del convenio, situación extrema que no permite suscribirlo así”, (apartes del parágrafo).

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“Primero esa es una posibilidad muy remota porque trazar una línea del ferrocarril valdría esta vida y la otra, teniendo en cuenta los enormes costos de predios que hace décadas han sido invadidos por otros ciudadanos a lo largo y ancho de la ciudad y del departamento, más la instalación de la propia carrilera. Sin embargo, al dejar plasmado esa cláusula pondríamos en peligro todas las inversiones. Un futuro empréstito sería imposible y configuraríamos un potencial detrimento patrimonial, construyendo encima de un terreno que en cualquier momento puede ser reclamado por el dueño, así sea el mismo estado. Estamos buscando salidas, creo que estamos cerca, pero es bueno informar cómo vamos”, explicó en detalle Oscar Castellanos.

Un complejo que hará honor al paisaje cultural cafetero, de nivel internacional

Una vez sea superado el escollo legal, y firmado el convenio, el burgomaestre recordó que el municipio tiene en caja $5.000 millones listos para ser invertidos; el gobernador Carlos Eduardo Osorio se comprometió con incluir un proyecto para lograr dineros por regalías; Fontur está dispuesto a invertir $8.500 millones adicionales; el mismo Invías construiría allí el museo del ferrocarril a su cargo y el Ministerio de Cultura también anunció que se sumaría con otras inversiones. Todos estos recursos dependen de la suscripción de ese acuerdo.

Son 23 mil metros cuadrados y hacen parte del Plan Especial de Manejo y Protección de la zona, vigente desde 2014. Y se convertirá en un atractivo turístico que convocará a miles de visitantes nacionales e internacionales al año, porque contempla un centro de interpretación de la cultura cafetera dentro del marco de la estrategia del Paisaje Cultural Cafetero (PCC); una plazoleta del Yipao que hará homenaje a este medio de transporte, con un área para piques y todo el espectáculo cultural que encierra esta modalidad; cine al aire libre; una plaza de café, en donde se podrán instalar decenas de tiendas de cafés especiales; incluye la biblioteca pública de Armenia; el Museo de Arte del Quindío; la Ludoteca infantil, Escuela de Música de Armenia con auditorio para conciertos y salas de ensayos; atracciones mecánicas; Museo de Historia de los Ferrocarriles Nacionales, sede la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, vitrinas artesanales, zona comercial e infinidad de espacios para visitantes y exposiciones de arte. Todo esto, ya fue diseñado y costeado por los arquitectos e ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, que se han empeñado en las últimas semanas en dejarlo listo.

El proyecto incluye el traslado definitivo de Setta y de los patios de vehículos, más la recuperación de toda la zona por parte del Ministerio de Vivienda, que tiene contemplado invertir en el mejoramiento del entorno y las fachadas del sector.

Fuente: Oficina de comunicaciones Alcaldía de Armenia

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