A la cárcel Patrullero de la Policía de Calarcá esposa e hijo por transportar droga sintética

La esposa del Patrullero adscrito a la Policía de Calarcá (alias la patrona) era la jefe de la banda delincuencial que estaba dedicada al tráfico de sustancias psicotrópicas y/o droga sintética.  La...

155
155

La esposa del Patrullero adscrito a la Policía de Calarcá (alias la patrona) era la jefe de la banda delincuencial que estaba dedicada al tráfico de sustancias psicotrópicas y/o droga sintética.

 La Unidad antinarcóticos del Eje Cafetero efectuó la investigación y posterior imputación de cargos a los 14 capturados.

Las capturas

El 28 de marzo de 2019,  se realizaron las capturas, entre ellas en Calarcá en la Cra 18 No 41-33 del Barrio Versalles fueron capturados LUCELLY GONZALEZ PARRADO, alias La Patrona, nacida en Calarcá 47 años de edad esposa de MIGUEL ÁNGEL FERRO CARO (patrullero de la Policía de Calarcá Quindío)) cédula de San Pelayo departamento de Córdoba nacido en Cereté Córdoba 35 años de edad y CARLOS DAVID GARCÍA GONZÁLEZ hijo de Lucelly Gonzales Parrado 19 años de edad y nacido en Ipiales Nariño, en dicho allanamiento no se encontró droga sintética ni de ninguna otra clase.

PUBLICIDAD ‘EL FOGÓN DE MALAMBO’

Dirección: Cra 12 No 8-53 Cel: 3104465600 (domicilios) Armenia

Las audiencias concentradas

El Juzgado cuarto penal municipal con función de control de garantías de Pereira lunes 1 de abril 8:10 a.m. presidió las audiencias concentradas, la fiscalía 34 seccional regional de la Unidad antinarcóticos del Eje Cafetero efectuó la investigación y posterior imputación de cargos a los 14 capturados.

Durante las audiencias, la fiscalía confirmó que d esde el 13 de Diciembre de 2017 estaban dedicados al tráfico de sustancias psicotrópicas, el tráfico se iniciaba desde Ipiales Nariño y se extendía a Pereira, Dosquebradas, Armenia, Calarcá, Ibagué, Bogotá, Medellín, montería, Sincelejo, Manizales  y otras ciudades del interior del País.

El rol de cada uno de ellos

LUCELLY GONZALEZ PARRADO, alias ‘’La Patrona o la jefe’’, a ella le rendían cuentas sobre la venta.

Al señor MIGUEL ÁNGEL FERRO CARO, patrullero de la Policía y laboró en Ipiales en la Unidad Antinarcóticos ) en calidad de autor le imputaron concierto para delinquir agravado

Así actuaban

La droga entraba camuflada al País exactamente a Ipiales Nariño en donde la almacenaban en bodegas proveniente de las bodegas de Tulcán Ecuador traídas desde países como Perú, Chile, en Ipiales empacadas en costales y cajas y remitidas por LUCELLY GONZALEZ PARRADO, alias La Patrona   al resto del País en encomiendas para fiestas electrónicas y Clubs haciéndolas pasar como tusi , la Patrona era quien pagaba el almacenamiento en bodegas y a los proveedores la sustancia referida, unos de los envíos salían del aeropuerto Antonio Nariño del Municipio de chachagui por la empresa de mensajería ‘Deprisa’  y en el segundo caso desde la ciudad de Pasto por empresas EnVía y Servientrega y a través del señor Luis Alberto Chacua Delgado quien la transportaba conduciendo un bus interdepartamental en la ruta Ipiales – Bogotá.

En Calarcá Quindío LUCELLY recibía sustancias psicotrópicas, con su hijo CARLOS DAVID, su esposo MIGUEL ANGEL FERRO CARO y un sobrino JORGE ESTEBAN DUARTE GONZALES (ya preso en la Cárcel de Picaleña Ibagué); lucelly también distribuía desde Calarcá dichas sustancias psicotrópicas hacia Medellín, Montería, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Santa Marta a través de la empresa de envíos ‘Deprisa’, la fiscalía pudo establecer que el patrullero de la Policía FERRO CARO salía a recibir dichas sustancias en las inmediaciones de la Cárcel Peñas Blancas cuando no estaba de servicio Policial.

Un juzgado penal municipal de Pereira, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a nueve presuntos integrantes de la organización criminal Ares.

Se trata de Lucelly Gonzalez Parrado, alias La Patrona; Miguel Ángel Ferro Caro, Carlos David García González, Juan Felipe López Gallón nacido en Pereira 25 años de edad, Yair Mateo Moreno Guerrero nacido en Pereira 25 años de edad, Mónica Patricia Solarte Álvarez nacida en Pasto 33 años de edad y capturada en Pasto Nariño, Hortensia Romelia Pistala Figueroa nacida en Ipiales 47 años de edad, María Rosa Zambrano Gómez nacida en Pasto Nariño 48 años de edad , Mónica Johana Santacruz Calvache nacida en Pasto 36 años de edad labora como asesor comercial en ‘’deprisa’’ y Luis Alberto Chacua Delgado nacido en Pasto 56 años de edad. Además un hombre que fue capturado en flagrancia, identificado como Pablo Andrés Cardona Toro nacido en Pereira 25 años de edad, fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria.

Por su parte, Jesús Armando Villota nacido en Ipiales 55 años de edad, José Fernando Rincón Álvarez nacido Riosucio Caldas 49 años de edad y Carlos Adalberto Cabrera Bastidas 45 años de edad recobraron su libertad y continuarán vinculados a la investigación.

La estructura criminal

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la URA Risaralda, esta banda criminal tendría injerencia en los departamentos de Nariño, Risaralda, Quindío y Tolima.

Las indagaciones permitieron establecer que, al parecer, transportaban desde Ecuador medicamentos controlados de uso humano y de uso exclusivo veterinario y de manera ilegal ingresaba por los municipios de Ipiales y Pasto (Nariño). Allí mismo realizaban el acopio de las sustancias.

Posteriormente, de manera estratégica y coordinada simulando documentos enviaban al interior del país a través de diferentes empresas de encomiendas.

El negocio

Las interceptaciones logradas por los investigadores de la Fiscalía dejaron al descubierto que este procedimiento permite millonarios ingresos a la organización, obteniendo ganancias anuales aproximadas a los dos mil millones de pesos.

Asimismo, los investigadores descubrieron que la organización presuntamente tiene relación criminal, Cordillera, pues integrantes de este mencionado grupo delincuencial organizado, se proveen de medicamentos controlados para la fabricación y comercialización de la sustancia 2CB en la región.

En diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional se  incautaron:

  • 40.980 pastas de Rivotril Clonazepan
  • 12 celulares
  • 01 Pistola traumática
  • 01 un computador portátil
  • 240 ampollas de Ketamina
  • 104 unidades de Troypofol
  • 50 Dosis de sustancia 2CB (TUSIBI)
  • 01 Mezcladora Eléctrica
  • 01 Mezcladora Manual
  • 01 Rodillo en madera Avaluado
  • 01 máquina empacadora al vació
  • Dinero: $5.000.000 pesos en efectivo

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de sustancias psicotrópicas y  tráfico, fabricación y porte de sustancias psicotrópicas.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

En este articulo

Únete a la conversación