Procuraduría convoca a juicio disciplinario miembros de la mesa directiva del concejo de Salento (Quindío)

La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia al presidente del concejo municipal de Salento, Arlex Carmona, al primer vicepresidente, Jesús Albeiro Benítez Franco, y al segundo vicepresidente, Rodrigo Gaviria Salazar,...

67
67

La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia al presidente del concejo municipal de Salento, Arlex Carmona, al primer vicepresidente, Jesús Albeiro Benítez Franco, y al segundo vicepresidente, Rodrigo Gaviria Salazar, por presuntamente desconocer la aceptación de la renuncia de la personera.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

Al parecer, los investigados omitieron aceptar, mediante acto administrativo debidamente notificado, la renuncia de la personera municipal, presentada el 30 de octubre de 2018, e indicar en el documento la fecha en que se haría efectiva. Como consecuencia de ello tampoco se resolvió la solicitud de retirar la renuncia, elevada por la representante del Ministerio Público, el 10 de noviembre de 2018.

Con este comportamiento los involucrados habrían podido incumplir el artículo 172 de la Ley 136 de 1994, que señala que “en casos de falta absoluta, el Concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante (…) compete a la mesa directiva del Concejo lo relacionado con la aceptación de renuncias, concesión de licencias, vacaciones y permisos al personero”.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

También habrían incumplido el Decreto 1083 de 2015, modificado por el artículo 1° de la Ley 648 de 2017, que respecto a la aceptación de la renuncia de los empleados públicos contempla en su artículo 2.2.11.1.3 que la autoridad competente lo hará por escrito “y en el acto administrativo correspondiente deberá determinarse la fecha en que se hará efectiva, que no podrá ser posterior a treinta (30) días de su presentación”.

Las presuntas conductas de los disciplinables fueron calificadas provisionalmente como graves cometidas a título de dolo.

La audiencia se cumplirá el 12 de junio de 2019 a las 9:15 de la mañana, en la Procuraduría Provincial de Armenia, fecha en la cual, los investigados podrán solicitar o allegar las pruebas que estimen pertinentes y conducentes para su defensa.

Fuente: PGN

En este articulo

Únete a la conversación