PGN solicita la suspensión del cobro de valorización en Bogotá

La candidata a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Ángela Garzón, demandó la contribución. El Distrito tenía planeado recoger cerca de un billón de pesos para construir 16 obras. ¿Por...

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La candidata a la alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Ángela Garzón, demandó la contribución. El Distrito tenía planeado recoger cerca de un billón de pesos para construir 16 obras. ¿Por qué las suspendieron?

Foto: SEMANA

Procuraduría ordena la suspensión del cobro de valorización en Bogotá.  Según ha dicho el distrito, las 16 obras se harían en un tiempo de 5 años y beneficiarían a 2,5 millones de ciudadanos.

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Ángela Garzón, la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, presentó hace unos meses una demanda contra el Distrito para que se anulara el acuerdo 724 de 2018. Se trataba de una autorización del Concejo para cobrar a los bogotanos una contribución de casi un billón de pesos para construir 16 obras de valorización.

En el paquete se incluyen aceras y ciclorrutas, cuatro obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, un centro cultural y la reconstrucción de la zona industrial.

Después de admitir la demanda, la Procuraduría solicita “decretar medida cautelar de suspensión del acuerdo 724 de 2018”. Según el ministerio público este cobro viola el principio constitucional de equidad tributaria por varias 4 razones.

Una de ellas es que el cobro “no se basa en estudios definitivos que permitan establecer el costo o presupuesto”. Esta falencia, según la Procuraduría, afectaría contra la equidad tributaria o capacidad de pago por establecer una carga para los contribuyentes “sin el ejercicio de planeación requerido”.

El ministerio público también encontró que la base del cobro es el avalúo catastral, pero no se valoran las características propias del predio, ni el beneficio para el mismo que permita un “cobro justo y equitativo”.

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Tampoco estaría establecida la capacidad de pago de los contribuyentes, ya que las proyecciones se hicieron con base en encuestas multipropósito elaboradas en 2014 y en la expectativa del crecimiento económico de la ciudad.

Por último, la Procuraduría considera que como las obras se van a construir en un periodo que supera los dos años no hay certeza del beneficio real para los propietarios, “requisito que como se ha insistido configura la contribución por valorización”, según lo determina la sentencia 8096 de la Sala Plena del Contencioso Administrativo.

La Alcaldía todavía no se ha pronunciado pero lo más probable es que apelen la decisión. Garzón en varias oportunidades ha hecho un llamado a la ciudadanía a que no pague todavía la contribución hasta que no haya un fallo definitivo sobre este cobro. Si se cayera este cobro sería un chicharrón para la alcaldía pues tendría que devolver el dinero de los ciudadanos que ya pagaron, un proceso que no ha sido nada fácil en ocasiones anteriores.

El nuevo acuerdo de valorización está dividido en 4 zonas y contempla la reconstrucción, ampliación y construcción de varias obras en Bogotá. Entre estas están:

-Aceras y ciclorutas calle 92 y 94, desde la carrera 7 hasta la Autopista Norte.

-Aceras y ciclorutas en la carrera 15, desde la calle 100 hasta la 127.

-Aceras y ciclorutas Autopista Norte, desde la 128B hasta Héroes en la 77 costado oriental.

-Aceras y ciclorutas calle 116.

-Cicloruta carrera 9, desde la 45 hasta la 82.

-Acera y cicloruta Canal Molinos, entre 9 y Autopista Norte.

-Conexiones peatonales.

-Corredor ambiental Canal San Francisco.

-Canal Boyacá.

-Carrera 50.

-Corredor ambiental Córdoba, desde la 128 hasta la 170.

Fuente: SEMANA

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