Los encartes disciplinarios y penales de Diputados y exdiputados del Quindío

Los encartes disciplinarios y penales de Diputados y exdiputados del Quindío

1058
1058

Varios Diputados y exdiputados del Departamento del Quindío, presentan en la actualidad varios encartes disciplinarios y penales aún sin resolver.

Foto: tomada de www.asambleaquindio.gov.co

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

PRIMER ENCARTE (DISCIPLINARIO):

Procuraduría sancionó con suspensión e inhabilidad especial para ejercer cargos públicos a 7 diputados del Quindío

Procuraduría sancionó con suspensión e inhabilidad especial para ejercer cargos públicos a 7 diputados del Quindío

El 12 de Abril de 2019 la Procuraduría General de la Nación, sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 9 meses para ejercer cargos o función pública a 7 diputados del Quindío, por irregularidades en la elección de la contralora departamental.

La medida cobija a los diputados NÉSTOR JAIME CÁRDENAS JIMÉNEZ, LUIS ALBERTO RINCÓN QUINTERO, MARY LUZ OSPINA GARCÍA, CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO LÓPEZ, GLORIA PATRICIA PAREJA GIRALDO, PAOLA MARCELA CASTELLANOS ACEVEDO Y BERNARDO VALENCIA CARDONA.

El Ministerio Público determinó que los funcionarios incurrieron en falta disciplinaria al desconocer la lista de elegibles existente para la elección de contralor departamental, vulnerando el principio de transparencia.

El ente de control señaló que la Asamblea Departamental del Quindío y la Universidad del Quindío celebraron el convenio de cooperación No. 001-0424, que tenía por objeto «… aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y logísticos entre la UNIVERSIDAD y la ASAMBLEA para adelantar el concurso Público y abierto de méritos para la elección del Contralor» y que como resultado de dicho concurso se le  entregó a la corporación, una lista de elegibles conformada por 5 candidatos para la elección del contralor, pero que los diputados no tuvieron en cuenta en los términos señalados por la universidad.

Así mismo señaló que los investigados solo realizaron la entrevista, contemplada como actividad clasificatoria, a los aspirantes que obtuvieron los tres primeros puntajes de acuerdo con la lista remitida por la Universidad del Quindío, siendo su deber haberla aplicado a los cinco integrantes de dicha lista, con lo cual desconocieron las reglas y criterios definidos en la convocatoria pública, artículo vigésimo octavo de la resolución No. 074 de 2015.

La falta fue calificada como grave a título de dolo.

La decisión de primera instancia fue apelada por los investigados y se espera el fallo de segunda instancia

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

SEGUNDO ENCARTE (DISCIPLINARIO):

PGN PROFIRIÓ PLIEGO DE CARGOS CONTRA EXGOBERNADORA DEL QUINDÍO, TRES DIPUTADOS, CUATRO EXDIPUTADOS Y EXSECRETARIA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Por presuntas irregularidades cometidas en la aprobación de las ordenanzas a mediados de noviembre de 2015, la Procuraduría 2da Delegada para la Vigilancia Administrativa acaba de proferir Pliego de cargos en contra…

Por presuntas irregularidades cometidas en la aprobación de las ordenanzas a mediados de noviembre de 2015, la Procuraduría 2da Delegada para la Vigilancia Administrativa acaba de proferir Pliego de cargos en contra de la exgobernadora, 3 actuales Diputados, 4 exdiputados y la exsecretaria de la Duma departamental para la época de los hechos.

La Procuraduría 2da Delegada para la Vigilancia Administrativa profirió pliego de cargos con fecha 14 de noviembre de 2017 por presuntas irregularidades en la aprobación de las ordenanzas 15, 16, 17 y 18 , el pliego de cargos se profirió en contra de la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, los actuales diputados MARY LUZ OSPINA GARCÍA,  NÉSTOR JAIME CÁRDENAS JIMÉNEZ Y LUIS ALBERTO RINCÓN QUINTERO; los exdiputados LUZ MERY BEDOYA DE LÓPEZ, MARGARITA MARÍA RAMÍREZ TAFUR, CESAR LONDOÑO VILLEGAS y la exsecretaria de la Asamblea MARIETH VANEGAS CASTILLO.

Esta queja fue radicada el 14 de Diciembre de 2015 con el Numero 2015-433154

Historia de las ordenanzas

A mediados de Noviembre de 2015 y no obstante a la recomendación realizada por la Procuraduría General de la Nación en el sentido de advertir a los diputados sobre los riesgos de aprobar los proyectos de ordenanza presentados por la Gobernación del Quindío en la Asamblea Departamental, estas recibieron el Sí en tercer y último debate.

Voto negativo

El voto negativo lo dieron los diputados: MARÍA MERCEDES ROJAS, LUIS HERNANDO VILLADA Y CARLOS ALBERTO GÓMEZ CHACÓN.

Voto positivo

El voto positivo lo dieron los diputados: MARY LUZ OSPINA GARCÍA, LUZ MERY BEDOYA DE LÓPEZ, MARGARITA MARÍA RAMÍREZ TAFUR, LUIS ALBERTO RINCÓN QUINTERO, NÉSTOR JAIME CÁRDENAS JIMÉNEZ Y CÉSAR LONDOÑO VILLEGAS.

De los 18 proyectos de ordenanza presentados para su aprobación, cuatro de ellos (15, 16, 17 y la 18) serían las ordenanzas que comprometerían las vigencias futuras, en una clara y evidente afectación para la gobernabilidad del Gobernador electo, sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Los disciplinados se notificaron del pliego de cargos, el lunes 20 de noviembre de 2017.

Fiscalía realizó imputación de cargos

Por estos mismos hechos, los mismos tres actuales diputados, los cuatro exdiputados y la exsecretaria de la Asamblea ya fueron imputados en cargos por la Fiscalía General de la Nación.

Se espera el fallo de primera instancia

La Procuraduría General de la Nación ya realizó la audiencia para Alegatos de Conclusión y se espera el fallo de primera instancia

TERCER ENCARTE (PENAL):

ACUSADOS DIPUTADOS Y EXDIPUTADOS DE QUINDÍO POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN APROBACIÓN DE ORDENANZAS PRESUPUESTALES

Por estos hechos la Fiscalía imputó cargos a Sandra Paola Hurtado Palacio, exgobernadora de Quindío (2012 – 2015).

Ante un Juzgado Penal del Circuito de Armenia (Quindío) el pasado 30 de Enero de 2019, la Fiscalía acusó a tres diputados y tres exdiputados de la Asamblea Departamental a quienes señaló como los presuntos responsables de aprobar las ordenanzas 010, 011, 012 y 015 de 2015 las que, al parecer, serían contrarias al Estatuto Orgánico del Presupuesto del Departamento.

Por estos hechos, en octubre de 2017 la Fiscalía General de la Nación les imputó el delito de prevaricato por acción, pues con su actuación habrían comprometido vigencias futuras en programas de diversa índole y dejaron poco margen de maniobra para la administración entrante.

Adicionalmente, las evidencias en poder de la Fiscalía dan cuenta de que con el aval de los diputados a las ordenanzas, se transfirieron recursos del departamento a los municipios para que fueran invertidos en políticas de primera infancia, adolescencia y juventud; sin embargo, la ejecución de esas partidas presuntamente no se cumplió, lo que representaría una violación al régimen de contratación.

Los procesados por estos hechos son: los exdiputados MARGARITA MARÍA RAMÍREZ, LUZ MERY BEDOYA Y CÉSAR LONDOÑO; y los diputados NÉSTOR JAIME CÁRDENAS, LUIS ALBERTO RINCÓN Y MARY LUZ OSPINA.

Igualmente, fue acusada MARIETH VANEGAS CASTILLO, exsecretaria general de la mencionada entidad para la fecha.

Durante la audiencia de acusación el juez fijó fecha de audiencia preparatoria para el próximo 8 de julio a las 10:00 de la mañana, y se extenderá el 9 y 10 de julio.

ACTUACIONES REALIZADAS EN EL PROCESO PENAL:

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

CUARTO ENCARTE SUPERADO (DISCIPLINARIO)

PROCURADURÍA DEL RISARALDA ORDENÓ TERMINACIÓN DEL PROCESO Y ARCHIVO DEFINITIVO DEL MISMO

La Procuraduría General a través de la Regional de Risaralda ordenó la terminación del proceso y archivo definitivo del mismo en favor de varios Diputados del departamento del Quindío dentro del proceso que se adelantaba por presuntas irregularidades en el trámite y aprobación del plan de desarrollo vigencia 2016-2019.

Los diputados que fueron favorecidos con la decisión este proceso fueron: JORGE HERNÁN GUTIERREZ, JORGE RICARDO PARRA, FREDY VALENCIA, LUIS ALBERTO RINCÓN, BERNARDO VALENCIA, HÉCTOR FABIO VILLADA, PAOLA MARCELA CASTELLANOS, GLORIA PATRICIA GIRALDO, NÉSTOR JAIME CÁRDENAS Y CESAR LONDOÑO.

La procuraduría ordenó formular pliego de cargos contra el abogado ANDRÉS MAURICIO QUICENO ARENAS, quien declaró estar muy tranquilo y que demostrará su inocencia.

EXCLUSIVO www.periodismoinvestigativo.com.co

En este articulo

Únete a la conversación