PGN confirmó el fallo sancionatorio contra exinspector de Policía de La Tebaida

PGN confirmó el fallo sancionatorio contra exinspector de Policía de La Tebaida

676
676

Procuraduría Regional del Quindío confirmó el fallo sancionatorio proferido por la Personería Municipal de La Tebaida

Foto: tomada de archivo de Yutube Faber Jemay López Narváez

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

En segunda instancia La Procuraduría Regional del Quindío expidió fallo sancionatorio en contra del señor Faber Jemay López Narváez,  por hechos ocurridos en el 2015, cuando ocupaba el cargo de inspector de policía del municipio.

En la parte resolutiva, la Procuraduría determinó lo siguiente:

Modificar el fallo disciplinario proferido el 26 de marzo por la Personería Municipal de La Tebaida que sancionaba con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de 6 meses al señor Faber Jemay López Narváez.

Convertir la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el tiempo de 4 meses en salarios correspondientes al cargo de inspector de policía para el año 2015 de acuerdo al monto devengado en el momento de la comisión de la falta.

Es muy gratificante para esta Personería que la Procuraduría Regional no haya desestimado el proceso disciplinario adelantado por este despacho

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

El fallo de Primera Instancia el 29 de Marzo de 2019

La Personería Municipal de La Tebaida, en primera instancia, expidió fallo sancionatorio en contra el señor FABER GEMAY LÓPEZ NARVAEZ, por hechos ocurridos en el 2015 cuando ocupaba el cargo de inspector de Policía del Municipio.

El ente del Ministerio Público emitió el fallo al encontrarse probado que:

1  – Se omitió la activación de la ruta de atención y protección  de la mujer víctima de violencia de género,  desatendiendo lo establecido en el numeral 1 del artículo 8 del Decreto 2734 de 2012 al dar tratamiento policivo a un caso particular que fue puesto en conocimiento del inspector de Policía por una mujer que sufría agresiones por parte de su ex pareja sentimental.

A juicio de la Personería Municipal, dicha omisión privó a la víctima de acceder a las medidas de atención y protección contempladas en la Ley 1257 de 2008 y los Decretos 4799 de 2011 y 2734 de 2012, que debían ser adoptadas por el comisario de familia.

2 –  Hubo extralimitación en sus funciones al adelantar un procedimiento policivo para el que no tenía competencia de acuerdo a lo contemplado en la Ordenanza 067 de 2001 y el Decreto Ley 1355 de 1970, toda vez que,  esta normativa le asignaba la competencia  a los comandantes de estación y subestación de Policía para aplicar las medidas adoptadas por el inspector.

Según esta Personería las conductas desplegadas afectaron el debido funcionamiento del estado y vulneraron la garantía de la función pública, por lo que, impuso una sanción de suspensión de seis meses para el ejercicio de su cargo, la cual debe ser conmutada en multa debido a que ya no se desempeña  como inspector de Policía.

Contra la decisión de primera instancia, procede el recurso de apelación, que al ser solicitado, seria resuelto en segunda instancia  por la Procuraduría Regional del Quindío.

Exclusivo www.periodismoinvestigativo.com.co 

En este articulo

Únete a la conversación