Listos productores del Quindío para exportar aguacate hass a la China

Listos productores del Quindío para exportar aguacate hass a la China

112
112

En 2018, este departamento exportó 1.250 toneladas a varios países.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

Luego de la firma de tratados en materia agrícola entre Colombia y China, los productores de aguacate hass en el Quindío ven con buenos ojos este logro, que podría permitir exportar más cantidad a un país donde las oportunidades son amplias.

Con 1.250 toneladas de aguacate hass exportadas el año pasado, los productores de la fruta en el Quindío están a la expectativa con la apertura del mercado en China y la posibilidad de mandar 6 contenedores al país asiático antes de terminar el 2019.

El coordinador departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Óscar Hernando Gallego, indicó que sería un mercado importante para Colombia y para regiones como el Quindío, desde donde el año pasado se exportaron 50 contenedores de aguacate hass, varios de ellos a Estados Unidos.

“Esta es una decisión muy importante porque el mercado en China es muy grande, principalmente desde lo que maneja Asohofrucol a través del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola y los productores tengan más oportunidades de llegar al exterior”, expresó Óscar Gallego.

El dirigente gremial señaló que este sería un impulso importante para la economía de nuestro país y para aumentar el porcentaje de exportación, que, según, él, se ha visto reducido en los últimos años.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

“Las exportaciones continuarán creciendo porque las áreas sembradas siguen aumentando; el aguacate es un cultivo que se demora uno 5 años para estar en plena producción y todo esto indicó que en un mediano plazo podríamos estar doblando la producción”, precisó el vocero de Asohofrucol.

Óscar Gallego mencionó que la balanza está del lado positivo, ya que es mucho más sencillo lograr que se apruebe la exportación a un país como China, no como en Estados Unidos donde las exigencias y los controles son más estrictos.

“Eso nos favorece porque mercados como China y Europa no tienen tantas exigencias como Estados Unidos para exportar”, Señaló el productor.

Aunque esta se convierte en una noticia positiva para los productores de aguacate hass en Colombia por las posibilidades que se abren, en el Quindío sigue la discusión frente a los efectos negativos que los monocultivos causan según han indicado expertos y ambientalistas, además, por el uso de algunos agroquímicos que podrían estar contaminando las aguas.

El presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Colombia, Diego Orlando Aristizábal, mencionó que no se puede satanizar a un gremio cuando se está realizando un trabajo responsable que pocos impactos genera en el medio ambiente, aunque aceptó que se han identificado a cultivadores de aguacate que están aplicando metodologías de producción que si afectan el ambiente.

Fuente: LA FM RADIO Ronald Fabriany Aguirre Bonilla

En este articulo

Únete a la conversación