Fiscalía captura en Armenia y Neiva a dos extraditables por narcotráfico

Fiscalía captura en Armenia y Neiva a dos extraditables por narcotráfico

4268
4268

En operaciones simultaneas realizadas en Neiva y Armenia La fiscalía general de la nación logró la captura de dos personas con fines de extradición por tráfico de estupefacientes a nivel trasnacional, los sujetos fueron identificados como Alfredo Molano Cutiva capturado en Armenia Quindío y al exgerrillero de las farc Aldemar Soto Charry capturado en Neiva Huila, ambos ciudadanos están solicitados por la Corte Distrital delos Estados Unidos para el Distrito de Colombia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Foto portada: Alfredo Molano Cutiva capturado en Armenia

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

De acurdo con las investigaciones la ruta que se utilizaría para el envío de la droga iniciaba en los Departamento Huila, Caquetá y Putumayo y continuaba en el Ecuador y tenía como destino final a los Estados Unidos.

Aldemar Soto Charry capturado en Neiva Huila

Aldemar Soto Charry (también conocido como ‘El Ingeniero’), está identificado por la oficina del Alto Comisionado de Paz como integrante de las Farc que se acogió a los acuerdos de paz, cabe recordar que el señor Soto Charry fue condenado como autor del atentado con casa bomba ocurrido en Neiva Huila el 14 de febrero del año 2003, esto quiere decir que es una persona que ha cometido un delito después de la fecha relacionada con los acuerdos de paz.

Aldemar Soto Charry, el mismo sujeto que participó en el fallido atentado contra el expresidente Álvaro Uribe en 2003, fue capturado este jueves 8 de agosto en el departamento del Huila, en medio de un operativo de la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno de los Estados Unidos.

El exguerrillero, que perteneció a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, era buscado y solicitado en extradición por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Debido al atentado contra Uribe Vélez, ocurrido el 14 de febrero del 2003, Soto Charry fue capturado en 2011 y condenado a 30 años de prisión. En el hecho murieron más de diez personas, incluidas un fiscal, policías y civiles.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

En ese entonces, el Ingeniero Soto Charry habría participado del plan que buscaba poner cargas explosivas en el aeropuerto Benito Salas, de Neiva, lugar donde arribaría el avión presidencial en la mañana del 15 de febrero de 2003. Sin embargo, el ataque terrorista no pudo ser perpetrado ya que fue descubierto horas antes de su ejecución. Sin embargo, cuando la Fuerza Pública intentó capturar a los guerrilleros, estos activaron los explosivos dentro de una casa del barrio Villa Magdalena. El hecho les causó la muerte a 17 personas -entre los que estaban nueve policías- y dejo heridas a otras 60.

A pesar de la sentencia en su contra, Soto fue puesto en libertad condicional en 2017.

Alfredo Molano Cutiva

Además de la captura del exFarc, también se llevó a cabo la detención de Alfredo Molano Cutiva en la ciudad de Armenia. Es señalado de los mismos delitos.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, hizo oficial la captura ante los medios de comunicación y reveló la ruta que era utilizada por los traficantes de la sustancia ilícita.

Fuente: FGN

En este articulo

Únete a la conversación