Alcaldesa de la Tebaida tendrá que garantizar derechos fundamentales violados a comerciantes del Corredor Gastronómico y Artesanal

La administración municipal de la Tebaida llevó a cabo la caracterización de los accionantes afectados como comerciantes del corredor gastronómico del parque Plaza Nueva, empero, no se observa como consecuencia del mismo,...

559
559

La administración municipal de la Tebaida llevó a cabo la caracterización de los accionantes afectados como comerciantes del corredor gastronómico del parque Plaza Nueva, empero, no se observa como consecuencia del mismo, que se hayan ofrecido y materializado alternativas económicas, laborales o de reubicación a la totalidad de los accionantes, previo a la entrega de los establecimientos del corredor gastronómico.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

El fallo:

EL JUZGADO SEXTO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE ARMENIA

Referencia: Verificaci6n cumplimiento de tutela

Acción de Tutela

Accionante. José Gonzalo Tapasco Tapasco y otros

Accionado Municipio de la Tebaida y otros

Radicación: 63001 -3333-006-2019-00275-00

De conformidad con lo ordenado en el auto del 30 de agosto de 2019, el cual puso en conocimiento los informes allegados por el Municipio de La Tebaida y la Personería Municipal de la misma localidad, se observa que, en el término indicado, se allegó pronunciamiento por parte del señor José Gonzalo Tapasco, visible a folios 109 al 120, manifestando lo siguiente:

Aduce que, fue caracterizado el día 3 de julio de 2016 y que recibe el auxilio del adulto mayor por parte de la Nación. Que la casa donde habita con su familia fue dada por subsidio del FOREC. Asimismo, es cierto que fabrica y vende arepas como Informal con permiso dado desde hace muchos años por otra administración. Alega que, no es cierto la autorización dada como vendedor estacionario para la venta de arepas a fuera de su vivienda, sin embargo, manifiesta que de ser el caso, acepta la oferta donde lo autorizan como vendedor estacionario en la vía pública.

Arguye que, en el caso de la señora Diana López Rodríguez, a raíz de lo suscitado desde el 21 y 31 de diciembre de 2018, ha venido padeciendo quebrantos de salud que la llevo a perder la visión y desde el 2 de septiembre se encuentra hospitalizada.

Además que, el señor Brandon Ospina López, solicito de forma personal empleo ante la administración, sin embargo, su contrato vence el día 30 de septiembre del año en curso.

Para el caso de Liliana P Ortiz, es cierto que un familiar le dio trabajo en Circasia como administradora de un restaurante, pero al día de hoy se encuentra desempleada porque el negocio no funcionó.

En cuanto a la señora Jenny Muñoz Patiño, es cierto que tuvo un negocio en Armenia, pero desde el año 2016 lo dejó para dedicarse al negocio de restaurante ubicado en el corredor gastronómico.

Respecto a la señora Diana Yinet Mayorquin Rodríguez, manifiesta que se encuentra desempleada y con graves problemas de económicos, sin ninguna solución por parte de la Alcaldía.

De la señora Alba Ligia Carvajal López, se encuentra a la espera de que se resuelva la situación del corredor gastronómico para volver a producir, pues su hermana la señora Nelly Carvajal López fue fundadora del corredor.

En el caso de Luis Fernando y Diana Marcela Guerra Carmona, quienes hacen parte de la asociación desde el año 2012, están a la espera de que se solucione esta situación para volver a iniciar labores el local y se encuentra laborando por la necesidad que tiene de subsistir, esperando a que se solucione lo del corredor gastronómico.

De la señora Gloria Nury Dávila Sánchez, es cierto que le han dado un local en arriendo ubicado en el museo de la Quindianidad, pero es el único caso que han tenido en consideración Respecto a las demás personas la administración procede a desalojarlos sin ninguna garantía.

Por ultimo anexa permiso para la fabricación y venta de arepas, así como la respuesta de la secretaria de salud departamental del Quindío de fecha 11 de julio de 2019.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

De acuerdo con lo manifestado, se tiene que la administración municipal ha llevado a cabo la caracterización de los accionantes, empero, no se observa como consecuencia del mismo, que se hayan ofrecido y materializado alternativas económicas, laborales o de reubicación a la totalidad de los accionantes, previo a la entrega de los establecimientos del corredor gastronómico.

Así las cosas, es necesario que el Municipio de La Tebaida en acompañamiento de la Personería Municipal y la Defensoría, agote esta segunda etapa de manera formal, es decir, se ofrezcan las alternativas económicas, laborales o de reubicación respondiendo al procedimiento de caracterización , ya que las mismas se relacionan entre sí. Por tanto, es menester que la administración municipal advierta que, si las obras tendientes al mejoramiento del corredor gastronómico no van a iniciar en lo que resta del año en curso, se facilite a los accionantes las condiciones para que puedan seguir ejerciendo sus actividades laborales, mientras las mismas se materialicen.

Consecuencialmente, se insta a la Alcaldía Municipal de La Tebaida a no poner obstáculos ni trabas administrativas tendientes al desarrollo y cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia No 132 proferida por este juzgado el día 26 de junio de 2019, específicamente en lo relacionado con el numeral 4°, confirmado por el Tribunal Administrativo del Quindío, que advertir tanto a los accionantes como a la administración, cumplir los requerimientos de esta última en pro de promover el emprendimiento y los procedimientos de formalización, garantizando los derechos colectivos como el goce del espacio público, la salud, salubridad y seguridad públicas, entre otros, que junto con los derechos fundamentales de los accionantes deben ser objeto de armonización

Como corolario de lo expuesto y previo a decidir sobre la apertura del incidente de desacato, se procederá a requerir por segunda vez a la señora Alcaldesa Rosa Patricia Buitrago Giraldo, para que indique al Despacho las alternativas económicas, laborales o de reubicación, producto del procedimiento de caracterización que le va a ofrecer a los accionantes para dar cumplimiento a lo ordenado en sentencia de tutela mencionada anteriormente.

Por lo expuesto, el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito Armenia,

RESUELVE

PRIMERO: REQUERIR por segunda vez a la señora Alcaldesa del Municipio de La Tebaida Rosa Patricia Buitrago Giraldo, para que dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación del presente auto, haga cumplir el fallo de tutela No. 132 proferida por este despacho el día 26 de junio de 2019, precisando, producto del procedimiento de caracterización, específicamente lo siguiente.

  1. i) Cuales son las alternativas económicas, laborales o de reubicación ofrecidas a los accionantes, previo a solicitarles la entrega de los establecimientos para la ejecución de las obras públicas de revitalización
  2. ii) Se indique cuando van a iniciar las obras públicas de revitalización del parque y organización del corredor gastronómico, así como las medidas, planes o proyectos que han considerado respecto de los accionantes para que puedan ingresar al Corredor Gastronómico y Artesanal en condiciones de igualdad material y garantía al principio de confianza legitima

Acompañar al informe anterior, pruebas y soportes del cumplimiento del fallo.

SEGUNDO: ADVERTIR a la entidad requerida que, en el término de tres (3) días siguientes  a la notificaci6n del presente auto, por el medio más expedito y eficaz, deberá informar las actuaciones surtidas con ocasión del cumplimiento del fallo de tutela, so pena que el Despacho de apertura al incidente de desacato en su contra

TERCERO: OFICIAR nuevamente a la Defensoría Regional del Pueblo, para que informe en el término de tres (3) días a partir de la comunicación de este Auto, que gestiones y actividades de vigilancia y apoyo de manera proactiva al Municipio de La Tebaida y a los accionantes, ha realizado en cumplimiento de las ordenes de tutela impartidas

CUARTO: COMUNICAR esta decisión a las partes y al Ministerio Público por el medio más expedito

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

DIANA PATRICIA HERNÁNDEZ CASTAÑO

JUEZA

EXCLUSIVO www.periodismoinvestigativo.com.co

En este articulo

Únete a la conversación