Hallazgos con presunta incidencia fiscal, penal y disciplinaria en Alcaldía de Pijao Quindío

La Personería del Municipio de Pijao Departamento del Quindío denunció ante la Contraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiado del Quindío, hechos relacionados con presuntas irregularidades en la adquisición de maquinaria...

1393
1393

La Personería del Municipio de Pijao Departamento del Quindío denunció ante la Contraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiado del Quindío, hechos relacionados con presuntas irregularidades en la adquisición de maquinaria amarilla a través de un empréstito autorizado por el Honorable Concejo Municipal de Pijao.

Foto: YouTube 

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

En la denuncia el actual Personero Jhon Jairo Restrepo Gallego del Municipio cordillerano señaló que este acto administrativo se efectuó ‘’ presuntamente vulnerando principios de la contratación pública en detrimento del erario municipal de Pijao’’.

LOS HECHOS DENUNCIADOS

La autorización del Concejo:

El demandante señaló: ‘’es menester indicarle que a través del acuerdo municipal No. 004 de 2017, se concedió autorización al alcalde municipal de Pijao, señor EDINSON ALDANA MARTNEZ, para realizar operaciones de crédito hasta por la suma de novecientos cincuenta millones de pesos mcte ($950.000.000), con destino a financiar la adquisición de la maquinaria conforme a las necesidades propuestas en su Plan de Desarrollo y expuestas en la exposición de motivos del acuerdo…Seguidamente se pudo evidenciar que el municipio de Pijao , a través de su representante señor EDINSON ALDANA MARTINEZ el día 10 de noviembre de 2017, suscribió contrato leasing No.001-03 con el Banco Davivienda S.A… Aunado a lo anterior se pudo evidenciar que el municipio de Pijao dentro de su parque automotor ya contaba con un retrocargador y dos volquetas de su propiedad las cuales se encuentran deteriorándose en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Pijao…(…)’’.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

RESULTADO DE LAS ACTUACIONES

‘’Una vez corroborado el hecho denunciado y realizados los análisis al material probatorio que existe en el expediente, allegados por el denunciante y las pruebas practicadas por el ente de control, así como el análisis de las respuestas dadas por la entidad (municipio), se detectaron inconsistencias, las cuales en cumplimiento de las normas de control fiscal y en aras de respetar el derecho de defensa que le asiste a la entidad, fueron comunicadas mediante oficios Nos. 2019EEOO50320 del 2 de mayo de 2019 y 2019EEOO54145 del mismo mes y año’’, Contraloría

‘’La entidad (el municipio) en uso de su derecho de defensa dio respuesta a las observaciones  con oficios D.A No. 093-2019, 2019EROO49175 del 14 de mayo de 2019 y 2019EROO49802 del día 17 del mismo mes y año’’, Contraloría.

‘’Una vez recepcionada la respuesta se efectuó un análisis de la misma, indicándose que las mismas no desvirtúan las observaciones detectadas por el equipo auditor, razón por la cual se validaron y aprobaron tres (3) hallazgos relacionados con los hechos materia de investigación, así:

  1. Dos (2) hallazgos con incidencia Fiscal, presuntamente Penal y Disciplinaria.
  2. Uno (1) Hallazgo para apertura de Indagación Preliminar’’.

‘’De acuerdo con la evaluación efectuada frente a los hechos denunciados, como se constató, este ente de control evidenció la existencia de un detrimento al patrimonio público’’, Contraloría.

Fuente: Contraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiado Quindío

EXCLUSIVO www.periodismoinvestigativo.com.co    

En este articulo

Únete a la conversación