Cambios que se vienen en 2020 en las licencias de conducción

A partir del próximo año habría una modificación total del sistema la expedición, renovación y recategorización. Gran parte de las modificaciones están dirigidas a los motociclistas. Foto: Julián Galán PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’...

2018
2018

A partir del próximo año habría una modificación total del sistema la expedición, renovación y recategorización. Gran parte de las modificaciones están dirigidas a los motociclistas.

Foto: Julián Galán

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

A partir del próximo año, el Gobierno Nacional pondrá en marcha un nuevo sistema de regulación para las licencias de conducción. El nuevo sistema cambiaría radicalmente los procedimientos que actualmente deben seguir todos quienes solicitan la expedición, renovación o recategorización de su licencia de conducción.

Uno de los cambios significativos de la reforma tiene que ver con la vigencia de las licencias de conducción. A diferencia de lo que sucede actualmente, que las licencias tienen periodos fijos de duración, con el nuevo sistema la vigencia las licencias dependerá del comportamiento de cada conductor.  

Los cambios no buscan aumentar el costo de las licencias sino hacer frente a la alta accidentalidad.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

La idea es que a cada uno se le asigne un puntaje, que se reducirá o aumentará de acuerdo con el comportamiento del conductor y su cumplimiento de las normas de tránsito.  Otra de las modificaciones planeadas es el aumento de la duración de los cursos de conducción para la obtención de la licencia, especialmente de los cursos de conducción de motocicletas.

Este último punto sería uno de los temas centrales de las reformas, pues ante el exponencial crecimiento del número de motocicletas en todo el país, y debido a los altos índices de accidentalidad de estos vehículos, gran parte de las modificaciones están dirigidas a los motociclistas. 

No obstante, con estos cambios no se busca aumentar el costo de las licencias. Por el contrario, se tiene planeado que los gastos de tramitación y expedición puedan ser reducidos.

La iniciativa está en cabeza del Ministerio de Transportes y la Agencia Nacional de Seguridad. Actualmente, el ministerio adelanta los procesos de referenciación para estructurar la propuesta definitiva, y se espera que esta pueda implementarse en poco tiempo.

“El objetivo es que el país tenga en las vías conductores idóneos y capacitados a la hora de conducir un vehículo”, aseguró Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.“El año pasado, precisó, cada media hora tuvimos que atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor, lo cual evidencia claramente la necesidad de revisar e implementar la forma en que se expiden las licencias de tránsito en Colombia”.

Además de los cambios en las licencias, la iniciativa contiene otro tipo de medidas para asegurar una atención integral a los problemas de accidentalidad. En este sentido, las reformas contemplan la instalación de nuevas cámaras de tránsito para control de velocidad, cambios en las escuelas de conducción y la reestructuración de la policía de carreteras.

Fuente: Semana

En este articulo

Únete a la conversación