Gobierno Nacional entrega obras viales en el Quindío

Gobierno Nacional entrega obras viales en el Quindío que mejoran calidad de vida y conectividad Durante la entrega de 17 kilómetros de la vía la Tebaida-Montenegro, en el departamento del Quindío, el...

368
368

Gobierno Nacional entrega obras viales en el Quindío que mejoran calidad de vida y conectividad

Durante la entrega de 17 kilómetros de la vía la Tebaida-Montenegro, en el departamento del Quindío, el Presidente Iván Duque resaltó que estas obras de infraestructura facilitarán el emprendimiento de la región y la movilidad de los turistas de la zona, con lo que se benefician 680.000 habitantes de la región.

Las obras incluyeron la construcción de un paso a desnivel por el municipio de Montenegro, el mejoramiento de 16,2 km entre los municipios de La Tebaida y Montenegro, el mantenimiento de 1,1 km en el paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao, y la construcción del puente sobre el río Espejo.

Recalcó, que estas obras son una muestra de que la Economía Naranja también puede encontrarse con la infraestructura.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

Así mismo, reiteró que la meta del Gobierno Nacional es terminar las obras del Túnel de La Línea y toda la interconexión de la Cordillera Central en 2020, las cuales serán un “gran motor de turismo para la región del Quindío”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este sábado, en el Quindío, 17 kilómetros de la vía La Tebaida-Montenegro, así como el paso a desnivel por el municipio de Montenegro, lo que representa un importante logro para la movilidad del transporte a través del corredor turístico y agrícola más importante del Eje Cafetero, que a su vez facilita la conexión con la vía nacional que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

“Estoy emocionado de estar hoy en Montenegro y de ver esta bella conexión vial entre Montenegro y La Tebaida, un proyecto de cerca de 17 kilómetros, un proyecto que mejora la calidad de vida y la conectividad, un proyecto que ha sido un producto del trabajo en equipo”, resaltó el Mandatario durante la puesta en marcha del proyecto vial.

Agregó que estas obras son una muestra de que la Economía Naranja también puede encontrarse con la infraestructura.

“Aquí se encuentran (la Economía Naranja y la infraestructura) porque tenemos este bello paso nivel, que es una gran obra de ingeniería, adornada por el arte urbano, adornada por la recreación de lo que es esta región, la leyenda orfebre de los quimbayas, la naturaleza viva, el verdor de nuestro paisaje cafetero, pero, además, con el mayor patrimonio que es la calidad humana de los habitantes del Quindío”, subrayó el Jefe de Estado.

A renglón seguido, recalcó que la meta del Gobierno Nacional es terminar las obras del túnel de La Línea y toda la interconexión de la Cordillera Central en 2020.

“No voy dejar de trabajar, un solo día, para cumplir la meta que es terminar el Túnel de la Línea en mayo de 2020. Esperamos que toda la interconexión de la Cordillera Central, porque no es solamente el Túnel, es un proyecto de infraestructura muy ambicioso que tiene muchos viaductos y que tiene además calzadas, ese lo tenemos que entregar en diciembre del año 2020”, dijo.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

Las obras

Paso a desnivel por el municipio de Montenegro

Las obras incluyeron la construcción de un paso a desnivel por el municipio de Montenegro, el mejoramiento de 16,2 km entre los municipios de La Tebaida y Montenegro, el mantenimiento de 1,1 km en el paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao, y la construcción del puente sobre el río Espejo.

El Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, precisó que la pavimentación de la vía abarcó la construcción de un paso a desnivel por el municipio de Montenegro; el mejoramiento de 16, 2 kilómetros entre los municipios de La Tebaida y Montenegro; el mantenimiento de 1,1 km en el paso urbano del corregimiento de Pueblo Tapao y la construcción del puente sobre el río Espejo, con una longitud de 111 metros, en las cuales el Instituto invirtió más de $93.657 millones, entre obra e interventoría.

“Con la construcción de la vía a desnivel por el Paso Nacional del municipio de Montenegro estamos potenciando el turismo de la región, además de mejorar la comunicación entre la ciudad de Armenia hacia los municipios de Quimbaya y Alcalá. Así mismo, dotamos de un espacio urbanístico el casco urbano para el esparcimiento de los montenegrinos”, dijo Gil Chavarría.

La construcción del paso a desnivel por el municipio de Montenegro disminuye el tiempo de desplazamiento de 40 a 15 minutos y aumenta tanto la seguridad vial como la peatonal, pues previene la accidentalidad de quienes se movilizan por el casco urbano.

A su vez, los trabajos de mantenimiento de 1,1 km que se realizaron en Pueblo Tapao mejoraron el entorno de la principal vía del corregimiento, que pasó de tener un paso vial lleno de baches y huecos a una vía con buenas condiciones de seguridad y movilidad, completamente señalizada.

El corredor vial La Tebaida-Montenegro también permitirá la conexión con la doble calzada Armenia- Aeropuerto, al igual que con las obras del Túnel de la Línea que se darán entrarán en servicio a mediados de 2020.

Igualmente, conectará con la doble calzada Calarcá- Cajamarca, que hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central, conformada por 30 kilómetros de segunda calzada, 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales, programado para finales del año 2020, así como los proyectos que se comenzaron a diseñar por el Invias para la doble calzada entre Calarcá-La Paila y Armenia-Calarcá.

Fuente: Presidencia de la República

En este articulo

Únete a la conversación