En Armenia restricción de circulación de motos con motivo de la alborada por la llegada del mes de diciembre

Con el Decreto No 260 de 29 de noviembre de 2019, la Alcaldía de Armenia prohíbe la circulación de motocicletas, motociclos, mototriciclos y similares a partir de las 7 de la noche...

2313
2313

Con el Decreto No 260 de 29 de noviembre de 2019, la Alcaldía de Armenia prohíbe la circulación de motocicletas, motociclos, mototriciclos y similares a partir de las 7 de la noche de este 30 de noviembre, hasta las 5 de la madrugada del 1 de diciembre

PUBLICIDAD ‘TRÁNSITO MUNICIPAL DE ARMENIA’

El Decreto No 260:

Prohibir la circulación de MOTOCICLETAS. MOTOCICLOS Y MOTOTRICICLOS Y SIMILARES, en el área urbana y rural del Municipio de Armenia, desde las 07:00 horas de la noche del día 30 de noviembre de 2019 y hasta las 05:00 horas de la mañana del día 1 de diciembre de 2019.

Que el Alcalde de Armenia como máxima autoridad su deber, entre otros, es velar por la seguridad de las personas en la vía publica ejerciendo no solo funciones de carácter regulatorio y sancionatorio, sino también preventivas.

Que en el Municipio de Armenia por costumbre la comunidad realiza celebraciones en algunas fechas del calendario, como es la celebración del día de Halloween» el 31 de octubre y como el inicio de la época decembrina, el día 1 de diciembre; celebraciones donde suelen presentarse alteraciones del orden público causadas por conductores de motocicletas, qué en grandes caravanas o en grupos reducidos despliegan actos como riñas, daño en bien ajeno, lanzar objetos y sustancias a las personas, consumo de alcohol en vía pública, conductas que atentan contra la convivencia en nuestro Municipio. De igual forma, se presenta alteración de la movilidad y la seguridad vial, ya que estos conductores interrumpen el normal funcionamiento del tránsito, transitan por vías de uso exclusivo para el transporte colectivo de pasajeros, transitan sobre andenes y aceras, no respetan las señales de los semáforos, realizan maniobras peligrosas, exceden la capacidad de pasajeros del vehículo, entre otras conductas

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

Que en Consejo de Seguridad realizado el día 28 de noviembre de 2019, se recomendó restringir el tránsito de motocicletas durante las horas previas y primeras horas del día 1 de diciembre de 2019, específicamente desde las 07:00 horas de la noche del día 30 de noviembre de 2019 y hasta las 05:00 horas de la mañana del día 1 de diciembre de 2019; toda vez que es latente la posibilidad de que estas alteraciones del orden público, de la convivencia, de la movilidad y la seguridad vial, se repitan con ocasión de la celebración del inicio de la época decembrina.

Que de igual forma se ha establecido la conveniencia de prohibir el transporte de gas, líquidos o productos inflamables, escombros, trasteos en el área urbana y rural del Municipio de Armenia, desde las 07.00 horas de la noche del día 30 de noviembre de 2019 y hasta las 05.00 horas de la mañana del día 1 de diciembre de 2019

Que de conformidad con el artículo 27 de la Ley 1801 de 2016, corregido por el artículo 1 del Decreto 555 de 2017, son comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, y por lo tanto, son contrarios a la convivencia, las siguientes:

Artículo 27. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad. Los siguientes comportamientos ponen en riesgo le la e integridad de las personas y por lo tanto, son contrarios a la convivencia:

  1. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas
  2. Lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias peligrosas a personas
  3. Agredir físicamente a personas por cualquier medio
  4. Amenazar con causar un daño físico a personas por cualquier medio

5 No retirar o reparar, en los inmuebles elementos que ofrezcan riesgo a la vida e integridad

6 Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio

7 Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo de letalidad reducida o sprays, rocadores, aspersores a aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos dónde se consuman bebidas embriagantes, o se advierte su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia. …)»

Que por lo anterior se restringirá el tránsito de motocicletas y similares en el perímetro urbano y rural del Municipio de Armenia, desde las 07:00 horas de la noche del día 30 de noviembre de 2019 y hasta las 05:00 horas de la mañana del día 1 de diciembre de 2019.

Por lo anterior, el Alcalde de Armenia,

DECRETA

ARTICULO PRIMERO: Prohibir la circulación de MOTOCICLETAS. MOTOCICLOS Y MOTOTRICICLOS Y SIMILARES, en el área urbana y rural del Municipio de Armenia, desde las 07:00 horas de la noche del día 30 de noviembre de 2019 y hasta las 05:00 horas de la mañana del día 1 de diciembre de 2019.

ARTICULO SEGUNDO: Se exceptúa de le medida que trata este artículo, las siguientes vehículos:

  1. Motocicletas pertenecientes o destinadas (Si no es de la institución) al servicio a las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación. C.TI Agentes de Tránsito y Transporte en servicio, Reguladores Viales en servicio.
  2. Motocicletas pertenecientes a empresas dedicadas al servicio de seguridad o de escoltas debidamente identificados, siempre y cuando estén prestando el servicio.
  3. Motocicletas pertenecientes a los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, igualmente de atención a emergencias y urgencias hospitalarias

PARAGRAFO: Los conductores de motocicletas que cuenten con permiso especial para transitar sin la medida nocturna establecida a través del Decreto Municipal 017 de 2017, podrán transitar sin restricción desde las 07:00 horas de la noche del día 30 de noviembre de 2019 y hasta las 05:00 horas de la mañana del día 1 de diciembre de 2019.

ARTICULO TERCERO: Prohibir el transporte de gas, liquides o productos inflamables, escombros, trasteos, en el área urbana y rural del Municipio de Armenia, desde las 07:00    horas de la noche del día 30 de noviembre de 2019 y hasta las 05:00 horas de la mañana del día 1 de diciembre de 2019.

ARTICULO CUARTO: Los conductores que infrinjan la restricción establecida en los artículos primero y tercero del presente acto, serán objeto de control por parte de la autoridad de tránsito por la conducta establecida en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002 modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, que en su numeral C-14 señala ‘C-14. Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además el vehículo será inmovilizado.

ARTICULO QUINTO: Durante la vigencia de la presente restricción. Suspender el artículo primero del Decreto 017 de 2017.

ARTICULO SEXTO: El presente decreto será publicado en la Gaceta Municipal y rige en las horas y días objeto la presente restricción.

Dado en Armenia a los 29 Nov 2019

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

OSCAR CASTELLANOS TABARES

Alcalde

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Armenia

En este articulo

Únete a la conversación