Hallazgos del presunto cartel de la gasolina en la alcaldía de Armenia ya ascienden a $1.000 Millones

Nuevos hallazgos a las vigencias 2017 y 2018 en el departamento de bienes y suministros de la Alcaldía de Armenia, ya ascienden a Mil Millones de pesos. PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’ De acuerdo...

3113
3113

Nuevos hallazgos a las vigencias 2017 y 2018 en el departamento de bienes y suministros de la Alcaldía de Armenia, ya ascienden a Mil Millones de pesos.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

De acuerdo con algunas denuncias realizadas a la Contraloría Municipal de Armenia, donde presuntamente se registran una alteración del número de galones de gasolina autorizados a cada una de las dependencias del municipio de Armenia.

La auditoría especial detectó que algunas órdenes de suministro, soporte de las cuentas de cobro y recibidos a satisfacción, son autorizados por personas diferentes a la supervisora asignada a dicho contrato con modificaciones y adiciones.

Algunas órdenes de suministro se encuentran rayadas, alteradas y/o modificadas a lapicero, siendo copia de original. Se adjuntan órdenes de suministro de combustible en fotocopias, algunas órdenes no registran placa, ni cantidades autorizadas, y solo se evidencian valores totales.

Existen órdenes autorizando combustible y/o mantenimiento de vehículos que no se encontraban activos o en circulación.

Algunos recibidos a satisfacción no cuantifican cantidades ni valores unitarios, y solo tiene valores totales. Las órdenes de suministro de combustible con soporte al acta de recibido a satisfacción no coincide con los originales allegados del contratista de la terminal de transporte.

La auditoría especial tuvo en cuenta los documentos soportes a los expedientes de las denuncias radicadas tramitadas, que involucraban situaciones irregulares en el parque automotor del municipio de Armenia, incluyendo el Cuerpo de Bomberos.

La auditoría especial ordenada por la Contraloría Municipal de Armenia también detectó que el inventario real del parque automotor del municipio de Armenia, no se encuentra debidamente estructurado y controlado por el departamento de bienes y suministros, que a su vez tiene a su cargo dentro de la estructura organizacional el manejo, cuidado y custodia de los mismos, situación que permitiera efectuar el cruce de información de combustible entregado, recibido y cobrado por el contratista de la terminal de transporte.

PUBLICIDAD ‘TRÁNSITO MUNICIPAL DE ARMENIA’

Hallazgos en la Vigencia 2017

1 – Falencias presentadas en la etapa pre contractual del contrato de suministros No. 008 de 2017 y proceso de mínima cuantía DABS-SIMC-052 de 2017 suscritos entre el Municipio de Armenia – Terminal de Transporte S.A., con un hallazgo de tipo administrativo sancionatorio y uno disciplinario.

2 – Falencias en la etapa de ejecución y debilidades en la supervisión del contrato de suministro No 008 de 2017, con un hallazgo de tipo administrativo sancionatorio, uno disciplinario, uno penal y uno fiscal por una cuantía de $ 27’270.000.

3 -Pagos sin soportes legales realizados con ocasión del contrato de suministro No 008 de 2017 con hallazgo de tipo administrativo sancionatorio y uno disciplinario.

4 – Falencias en la etapa de ejecución y debilidades en la supervisión del contrato de suministro No 008 de 2017, con un hallazgo de tipo administrativo sancionatorio, uno disciplinario, uno penal y uno fiscal por una cuantía de $ 210’067.677.

5 -Pagos sin soportes legales, realizados con ocasión a la ejecución del proceso DBAS-SMIC-052-DE 2017, con un hallazgo de tipo administrativo sancionatorio, uno disciplinario, uno penal y uno fiscal y por un monto de $ 17’093.587, en total durante esta vigencia de 2017: 5 hallazgos de tipo administrativo sancionatorio, 5 disciplinarios, 3 de tipo penal y tres de tipo fiscal para un monto total de $ 254’431.264

 

 Hallazgos 2018 

1 – Falencias presentadas en la etapa pre contractual del contrato de suministros No 003 de 2018, suscrito entre  el Municipio de Armenia – Terminal de transporte S.A., con un hallazgo de tipo administrativo sancionatorio y uno disciplinario.

2 – Pagos sin soportes, realizados con ocasión del contrato de suministro No 003 de 2018 con un hallazgo de tipo administrativo sancionatorio, uno Disciplinario, uno penal y uno fiscal por un monto de $ 242’356.530.

3 – Omisión en la solicitud de controles establecidos en la propuesta y obligaciones pactadas por el contratista Terminal de Transporte S.A., con un hallazgo de tipo administrativo sancionatorio, uno disciplinario y uno penal, para un total de tres hallazgos de tipo administrativo, tres con incidencia disciplinaria, dos de tipo penal y uno con incidencia fiscal por una cuantía de $242’356.530.

Ver los resultados de seguimiento a la vigencia 2016:

Periodismo Investigativo tuvo conocimiento de  que sobre los hallazgos de la vigencia 2016 ya publicados en  nuestro Portal y los nuevos de las vigencias 2017 y 2018, fueron notificados a la Dirección Seccional de Fiscalías del Quindío ( oficio No 1003-1838 el pasado 1 de noviembre de 2019), que igualmente se les informó que los expedientes documentales se encuentran en la Contraloría Municipal DE Armenia en calidad de custodia, sin embargo a la fecha ( 1 de diciembre de 2019), la Contraloría Municipal no ha recibido respuesta sobre el tema por parte de la fiscalía.  

Informe periodístico Exclusivo de www.periodismoinvestigativo.com.co   

En este articulo

Únete a la conversación