El departamento del Quindío saluda a su nuevo gobernador

Rodeado del verde de la cordillera y la arquitectura de la colonización antioqueña, como lazos que unen la tradición con el porvenir, tomó posesión de su cargo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo...

Rodeado del verde de la cordillera y la arquitectura de la colonización antioqueña, como lazos que unen la tradición con el porvenir, tomó posesión de su cargo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que manejará el destino del departamento desde el próximo 1 de enero. El acto engalanó la plaza central de Pijao y con la asistencia de cerca de 4000 personas, el mandatario asumió su rol como gobernante de manos del secretario nacional del partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez.

En su discurso, Jaramillo Cárdenas abogó por un Quindío que siga siendo verde, a través de acciones de sostenibilidad ambiental y que enfrenten el cambio climático. Esto, unido a la creación de un laboratorio de cambio de sistemas productivos y alimentación que apunte a un consumo responsable por parte de la población; un ambicioso programa de planificación rural que genere mayor rentabilidad a los productores, y estrategias enfocadas en la recuperación del café como renglón económico.

“Desde ya anuncio el mejoramiento de las vías rurales como una tarea continua durante los cuatro años. Vamos a consolidar los anillos viales de cordillera (Córdoba, Pijao y Génova); y de los municipios de la vía central (Calarcá, Circasia, Montenegro y La Tebaida)”, explicó, añadiendo la importancia que tendrá en este y otros aspectos, la unión con el Valle del Cauca por una parte, y con Caldas y Risaralda, por otra, como socios naturales del Quindío.

Agregó que se trabajará en un plan departamental de Turismo Sostenible; estrategias de marketing promocional; la solicitud al gobierno central de una declaratoria como Zona Estratégica Especial y políticas concertadas de generación de empleo. Así mismo, se construirá el Plan Estratégico Regional de Educación del Eje Cafetero (que incluirá el Plan de Alimentación Escolar desde el primer día); la adopción de la política pública departamental para la Población Afrocolombiana y los planes de vida concertados con la comunidad indígena; la construcción de proyectos de bienestar animal, la revaluación de la política de envejecimiento, y la actualización y revisión del plan decenal de salud.

Audio Roberto Jairo Jaramillo:

 

Puntualmente en el tema de salud, Jaramillo Cárdenas enumeró como propósitos en su gobierno “la adecuación del área de pediatría materno infantil del hospital San Juan de Dios; la construcción de la infraestructura del hospital de Quimbaya, la consolidación del laboratorio de salud pública, las instalaciones para Medicina Legal y la adopción de la política de salud mental”.

 

Este será el gabinete del gobernador

El acto de posesión del gobernador estuvo engalanado por presentaciones culturales, entre otros de la Banda Departamental de Músicos del Quindio, de la Banda Sinfónica Juvenil de Pijao, de la corporación Danzar, del talento del tiple Mateo Vargas, y de manera especial, de la chirimía y el grupo de danzas de Abrazar, que sensibilizó al gobernador al ser durante más de 30 años el gestor de esta obra social.

Estas manifestaciones artísticas fueron además el preludio para que el mandatario anunciara la composición de su gabinete:

Liliana Jaramillo Cárdenas

Gestora social

Eduardo Orozco Jaramillo

Secretario del Interior

 Juan Miguel Galvis Bedoya

Dirección de la oficina privada

 José Fernando Ramírez Castaño

Secretario Jurídico y de Contratación

 Paula Andrea Huertas Arcila

Secretario de Representación Judicial y Defensa

 María del Socorro Mejía Zuluaga

Secretaria de Hacienda

Sandra Milena Manrique Solarte

Secretaria Administrativa

 José Ignacio Rojas Sepúlveda

Secretario de Planeación

Gilberto Gutiérrez Caro

Secretario de Aguas e Infraestructura

 Julio César Cortés Pulido

Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Alba Johanna Tejada Torres

Secretaria de Familia

 María Teresa Ramírez León

Secretaria de Turismo, Industria y Comercio

Jorge Iván Espinoza Hidalgo

Secretario de Cultura

 Yenny Alexándra Trujillo Alzate

Secretaria de Salud

 John Mario Liévano Fernández

Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 Liliana María Sánchez Villada

Secretaria de Educación

 Marta Inés Martínez Álvarez

Jefe de la Oficina de Control Interno y Disciplinario

 Pablo César Herrera Poveda

Gerente general de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío

 Jorge Fernando Ospina Gómez

Gerente de la Lotería del Quindío

 Edna Patricia Torres Ortiz

Directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío

Recién posesionado, Roberto Jairo acompañó en posesión a alcaldes electos de Pijao y Armenia

Roberto Jairo Jaramillo  y Juan Camilo Pinzón, gobernador y alcalde de Pijao electos.

Con un profundo sentido de agradecimiento hacia el municipio de Pijao por todo lo que representa para su historia personal, el gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas acompañó al alcalde electo del municipio, Juan Camilo Pinzón Cuervo, en su acto de posesión.

“Escogí a Pijao para tomar el juramento, porque en esta tierra vivieron mis ancestros. Su espíritu de lucha me ayudó a forjar, su historia es parte de la historia de mi familia”, declaró Jaramillo Cárdenas “La casa paterna que se sostiene en pie es testimonio del trabajo y el amor por el territorio (…) Al asumir el compromiso de regir el destino de mi departamento y antes de exponer mi pensamiento sobre mi visión de gobierno en los próximos cuatro años, debo decir, como el maestro Jorge Robledo Ortiz “Salve tierra de pioneros, y de arrieros y de sol… salve casa del abuelo que sembró su corazón”.

PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’

Por su parte Pinzón Cuervo subrayó el carácter de cooperación existente entre los doce municipios y la gobernación, un esquema que le será favorable para temas como “la vía principal que conduce hacia Rio Verde, el mantenimiento de las vías terciarias, el apoyo con recursos de regalías para los cafeteros y la gestión del riesgo puntual para el río Lejos o la quebrada La Española”.

Audio Juan Camilo Pinzón Cuervo – Alcalde electo de Pijao:

 

Carlos Mario Marín, alcalde electo de Manizales; José Manuel Ríos, alcalde electo de Armenia; Roberto Jairo Jaramillo, gobernador electo del Quindío; Carlos Maya, alcalde electo de Pereira; y Aydeé Lizarazo, senadora quindiana.

En horas de la tarde, Roberto Jairo Jaramillo asistió al estadio Centenario de la ciudad de Armenia, al acto protocolario de posesión del mandatario electo de la ciudad capital, José Manuel Ríos Morales, que fue recibido en medio del clamor general de los asistentes.

El burgomaestre electo se mostró interesado en hacer trabajo en llave con el orden departamental, principalmente en el “manejo de regalías; una oportunidad importante porque en 8 o 10 años no hemos podido hacer una apropiación. Sería una inversión  puntual para temas como los planes de saneamiento básico y la ampliación de la malla vial”.

Audio José Manuel Ríos Morales – Alcalde electo de Armenia:

Fuente: Oficina de comunicaciones nuevo Gobernador del Quindío

En este articulo

Únete a la conversación