Procuraduría negó solicitudes de nulidad en el proceso verbal contra mesa directiva del concejo municipal de Armenia 2019

La Procuraduría Regional del Quindío negó este 9 de enero, las tres solicitudes de nulidad, presentadas por la defensa de la exconcejal Erika Falla, Dr. Andrés Mauricio Quiceno Arenas durante la audiencia...

575
575

La Procuraduría Regional del Quindío negó este 9 de enero, las tres solicitudes de nulidad, presentadas por la defensa de la exconcejal Erika Falla, Dr. Andrés Mauricio Quiceno Arenas durante la audiencia verbal que inició ayer 8 de enero de 2020.

El abogado Quiceno Arenas interpuso los recursos de reposición pertinentes, los cuales serán resueltos por el ente de control este viernes 10 de enero y de ser negados, la audiencia continuará  posteriormente con la etapa de descargos y solicitud de pruebas.

Antecedentes

La Procuraduría General de la Nación había citado a juicio disciplinario al presidente del Concejo Municipal de Armenia, (Quindío) Diego Fernando Torrez Vizcaino; a la primer vicepresidente, Érica Fernanda Falla García, y al segundo vicepresidente, Bryant Stiven Naranjo Raigoza; por presuntas irregularidades en el concurso de méritos para elegir al personero 2020-2023, la decisión también vinculó al secretario general de la corporación, Pedro Nel Toro López.

En segundo lugar, por expedir la convocatoria que reglamentó el concurso, en la cual se le habrían asignado actividades a la empresa Creamos Talentos para las cuales no estaba autorizada, ni cumplía con los requisitos exigidos por el Decreto Reglamentario 1083 de 2015.

En un tercer cargo, se cuestionó al presidente por, presuntamente, certificar que Fenacon y Creamos Talentos cumplían con la idoneidad y experiencia requerida para adelantar el  concurso.

En cuanto al secretario del concejo, al parecer, habría indicado en los estudios de idoneidad que el concurso debía adelantarse directamente, y que se requería suscribir un convenio de asociación para asesorar y apoyar el proceso, a pesar de que la plenaria había decidido adelantar un convenio interadministrativo.

Las presuntas faltas de Torrez Vizcaino, Falla García, Naranjo Raigoza y Toro López, fueron calificadas, provisionalmente, como gravísimas a título de dolo y graves a título de culpa gravísima.

La audiencia se había programado para el pasado 20 de diciembre de 2019 a partir de las 9:00 a. m., en la Procuraduría Regional Quindío, pero la defensa de la exconcejal Erika Falla solicitó aplazamiento para el 8 de enero de 2020, fecha en que finalmente se inició.

Exclusivo www.periodismoinvestigativo.com.co  

En este articulo

Únete a la conversación