Dejan granada explosiva en la puerta de la casa de líder social en Risaralda

Eisenhower Zapata, líder social de la Mesa Nacional de Víctimas fue amenazado con una granada y una nota intimidarte dejada en su vivienda en Dosquebradas, Risaralda. El hecho ocurrió en la tarde de...

100
100
De El Tiempo

Eisenhower Zapata, líder social de la Mesa Nacional de Víctimas fue amenazado con una granada y una nota intimidarte dejada en su vivienda en Dosquebradas, Risaralda. El hecho ocurrió en la tarde de este lunes, cuando Zapata llegaba a su residencia y un vecino lo alertó de un paquete en el contador de gas.

Foto: El Tiempo

Diego Ramos, alcalde del municipio industrial en compañía de la Policía Metropolitana, desplegaron un esquema de seguridad con carabineros, caninos y personal de inteligencia para desactivar el explosivo.

Las autoridades investigan lo ocurrido en la casa del líder social, quien ya pidió un mecanismo de seguridad a  la Unidad Nacional de Protección.

No es la primera vez que Zapata es hostigado y recibe amenazas, en julio de 2018, fue objeto de intimidaciones por parte de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Los sujetos  llegaron a su casa, ubicada en el barrio La Pradera, y le exigieron abandonar el municipio.

Dichas amenazas se deben a su actividad en defensa de las víctimas del conflicto armado y de  los procesos de restitución de tierras de las víctimas. Según señaló el líder social, los delincuentes también le pidieron que «guardara silencio» por medio de llamadas telefónicas.

El líder social de la Mesa Nacional de Víctimas, en noviembre del año pasado denunció que en la capital risaraldense son 57 grupos dedicados al microtráfico y en Dosquebradas 22 bandas, las cuales se disputan el territorio. Estas denuncias estarían relacionadas con las recientes amenazas contra la vida de Eisenhower Zapata.

Zapata ha advertido que «como todos tienen negocios que van desde la extorsión hasta la distribución de drogas a domicilio, entonces todo el que se atraviesa o dice algo inmediatamente es amenazado”.

En noviembre del año pasado fue asesinado en un  corregimiento de Arabia, Risaralda, Luis Eugenio Muñoz Duque, líder y edil de este territorio.

El líder comunal, de 63 años,  estaba en el interior de su vivienda cuando un sicario le disparó en varias oportunidades.

Información de: El Tiempo

En este articulo

Únete a la conversación