Militares de EE. UU. llegaron al país para realizar ejercicio conjunto

Militares de EE. UU. llegaron al país para realizar ejercicio conjunto

En la tarde del jueves llegaron a la base militar de Tolemaida, ubicada en Nilo, Cundinamarca, 75 paracaidistas de la 82. ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, procedentes de la base Fort Bragg, ubicada en Carolina del Norte, y 40 integrantes del Comando Sur que realizarán el primer ejercicio estratégico multinacional entre el 23 y 29 de enero.

Foto de: DVIDS

«Los paracaidistas del Ejército de Estados Unidos llegaron a bordo de un avión Boeing C-17 Globemaster, aeronave militar para uso logístico pesado, realiza misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas, proporcionando ayuda de campo requerida para sostener la fuerza que se encuentra en desarrollo de operaciones», aseguraron las Fuerzas Militares de Colombia.

La 82. ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, conocida como “Guardia de Honor de Estados Unidos”, es recordada por su participación en la Batalla de Normandía, ocurrida el 6 de junio de 1944, acción militar que permitió la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados hasta ese momento por la Alemania nazi.

Esta unidad también hizo parte de sucesos militares como la Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo, Guerra de Afganistán y Guerra de Irak, entre otras.

Estos ejercicios estratégicos multinacionales se realizan para  fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para la seguridad regional.

Colombia, por su parte, aportará la experiencia de sus Fuerzas Especiales, (utilizadas para ubicar y neutralizar a los llamados objetivos de alto valor, entre otros). En los ejercicios tomarán parte los aviones de guerra de la FAC: el Kfir, los C-295 y los C-130, así como helicópteros y unidades de transporte aeromédico, según información oficial del comando de las Fuerzas Militares.

El entrenamiento se centrará en dos operaciones. La primera se ejecutará el fin de semana y se enfocará en un «ejercicio aerotransportado para el lanzamiento de paracaidistas de Colombia y Estados Unidos». Su misión será proteger y recuperar un aeropuerto en riesgo por supuestas amenazas terroristas.

La segunda actividad, prevista para el 29 de enero, estará centrada en repeler un ataque con «ofensiva aérea».

Uniformados de Brasil harán parte del entrenamiento en calidad de observadores en este primer ejercicio estratégico.

Información de: El Tiempo