Cómo hacer tapabocas caseros y ¿qué tan efectivos son?, VER VIDEO

En Colombia los ciudadanos se han quejado, tanto por la escasez de los tapabocas, como por el sobrecosto de estos elementos en algunas farmacias. Foto: AFP Foto: AFP PUBLICIDAD «CONSULTORÍAS LEGALES» Carrera 15...

372
372

En Colombia los ciudadanos se han quejado, tanto por la escasez de los tapabocas, como por el sobrecosto de estos elementos en algunas farmacias.

Foto: AFP Foto: AFP

PUBLICIDAD «CONSULTORÍAS LEGALES»

Carrera 15 No 18-22 Armenia,Q – Cel 31229742224 –

 colexconsultoria@gmail.com

El Ministerio de Salud anunció en días pasado que, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), autorizó la importación y fabricación de tapabocas, sin necesidad de contar con registro sanitario, ante el riesgo de desabastecimiento de este material en medio de la emergencia que se presenta por el coronavirus que ya deja 306 contagiados en Colombia.

Para que se pueda importar y distribuir los tapabocas, Invima decidió declarar este producto como dispositivo médico vital no disponible. Por lo tanto, esta medida que, empezó a regir desde el lunes 16 de marzo, se mantendrá por parte del instituto hasta que se normalice el abastecimiento de tapabocas en Colombia.

De tal modo, los ciudadanos han empezado a fabricar sus propios tapabocas caseros, teniendo en cuenta la escasez de los mismos.

No obstante, algunos expertos tienen opiniones divididas respecto a la efectividad de estos elementos para prevenir el contagio de coronavirus. Mientras unos afirman que no sirven porque el virus, aparte de la boca, entra por medio de otras zonas mucosas como nariz y los ojos, otros dicen que sí funciona, pero para contener el virus en las personas que ya están enfermas.

Por lo tanto, para elaborar tapabocas caseros en medio de la escasez, tan solo se necesitan elementos básicos como una regla, un lápiz, tijeras, alfileres, una hoja de papel para sacar un molde, cordón elástico, y tela antifluidos, que, aunque no es de uso médico, sirve para que las personas se puedan proteger en medio de esta emergencia.

Después de tener el anterior material, lo demás está en la creatividad de cada persona, apoyadas en los videos que circulan en redes sociales, como el que se presenta a continuación.

A pesar de lo anterior, también es importante tomar precauciones básicas para evitar el contagio de coronavirus. Por ejemplo, si la persona está enferma, lo recomendable es quedarse en casa y aislarse, para, en caso de dar positivo, no haber contagiado a las demás personas.

A sí mismo, si no está enfermo, evitar el contacto con quienes tienen gripe y tener una buena higiene de manos. Según los expertos en salud, un sistema inmune óptimo es ideal y eso se logra evitando el estrés, haciendo ejercicio, comiendo y durmiendo bien.

PUBLICIDAD

Por último, es de gran valor que las personas se informen a través de medios de comunicación serios y por medio de las entidades de salud del gobierno, pues no hay que creer todo lo que se publica en las redes sociales.

Fuente: Semana

En este articulo

Únete a la conversación