Procuraduría solicita suspender en la alcaldía de Armenia contrato de suministro de alimentos por 300 Millones de pesos

La Procuraduría 1ra Delegada para la Contratación Estatal en un trabajo conjunto con la Procuraduría Provincial de Armenia, Quindío, solicitaron al Alcalde José Manuel Ríos Morales la suspensión del contrato de alimentos...

La Procuraduría 1ra Delegada para la Contratación Estatal en un trabajo conjunto con la Procuraduría Provincial de Armenia, Quindío, solicitaron al Alcalde José Manuel Ríos Morales la suspensión del contrato de alimentos concedido a la empresa ‘Guitarra & Coffee’.

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Periodismo Investigativo tuvo conocimiento que la Procuraduría 1ra Delegada para la Contratación Estatal en articulación con la Provincial de Armenia, solicitaron al Alcalde Armenia, Quindío, José Manuel Ríos Morales, suspender el contrato 03 de 2020 del 3 de abril de 2020 concedido a ‘Guitarra & Coffee’, cuyo objeto es el “Suministro de servicios logísticos, operativo y asistenciales para garantizar los servicios logísticos y de restaurante, que requiere el personal administrativo, fuerza pública, organismos de control o voluntariado, que apoyan la gestión del municipio de Armenia para atender la emergencia generada por el coronavirus COVID -19 en el municipio de Armenia”. Valor: $300.000.000

Periodismo Investigativo conoció también, que esta solicitud presentada por la Procuraduría Delegada en conjunto con la provincial de Armenia al Alcalde municipal, fue motivada por el interés que le asiste al ente de investigación disciplinario de salvaguardar la legalidad y el respeto por el patrimonio público, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 417 de 2020, para tratar los efectos nocivos ocasionados por la pandemia causada por el Covid19 a las personas, a la sociedad, a los recursos naturales y a la economía de nuestro país.

Nuestro Portal Web se enteró que la Procuraduría Delegada constató que 503 servidores públicos de la Alcaldía, contarían con este servicio a cargo del municipio relacionados de la siguiente manera: 20 del Despacho del Alcalde, 140 de Desarrollo Social, 28 de Salud, 28 de Hacienda, 10 del DAFI, 20 de DABS, 57 de tránsito y 200 de Gobierno.

La Procuraduría solicita aclaración sobre este tipo de ayudas y con cargo al municipio, pues, el ente de control no ha sugerido ni requerido este tipo de actuaciones, pues llama la atención que en el contrato no se aclara cuales miembros del ejército y fuerza pública serían los potenciales beneficiarios con estos alimentos.

Periodismo Investigativo también tuvo conocimiento que para el ente investigador hay inquietud sobre la real existencia de la necesidad en el marco de la emergencia, pasado dicho lapso, a esto se agrega que el contrato se suscribió el 3 de abril de 2020, como quien dice 17 días después de la declaratoria de emergencia y a esto se agrega que en dicha contratación se hace una compra de diferentes categorías de refrigerios, unos con más cantidad, presentación y elementos que los otros.

La Procuraduría solicita que se explique por qué se requieren diferenciales en los alimentos, unos más costosos y menús con especificaciones diferentes para las diferentes categorías de servidores, algunos denominados con alguna suntuosidad como los almuerzos y cenas especiales, esto desde la óptica del principio de economía y la orientación del gasto público en relación con la pandemia.

La Delegada y la Provincial, piden aclaración sobre el porqué de la diferencia de precios que amerite el mayor valor, la distinción y justificación de la diferencia de los menús entre otras, del gramaje de la proteína, en la que en un caso es de 150 gramos y en el otro de 250 gramos

Periodismo Investigativo tuvo conocimiento que la Procuraduría evidenció que adicionalmente, al término del proceso, a quien se contrató  ‘Guitarra & Coffee’, se le reconocería en el documento de justificación el valor de $9700 para el refrigerio sencillo, $13867 el refrigerio especial, $15233 el almuerzo ejecutivo, $25633 el almuerzo especial, $15733 la cena ejecutiva, y $26800 la cena especial.

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También llamó la atención a la Procuraduría Delega los siguientes aspectos:

1 – La diferencia de precios entre la cotización del contratista seleccionado y los valores consignados en el justificativo del contrato.

2-  la diferencia existente además entre la oferta que fundamenta el estudio de precios y mercado y los valores consignados en los dos documentos referidos.

3- No aparece en los documentos justificativos las razones del porqué; adicionalmente que resulta llamativo que hay uno de los oferentes María E Eventos y Banquetes que cotizó todos los ítems con precios más favorables. Lo que pondría en entredicho el deber de selección objetiva en esta contratación directa.

Para el órgano de control, aquí, con estas evidencias, se advierte:

  • Un posible quebrantamiento de los principios de transparencia.
  • El deber de selección objetiva.
  • No se evidencia en los documentos precontractuales la razonabilidad de esta contratación, desarrollada en el marco de la urgencia manifiesta versus la oportunidad de la contratación, 17 días después de la declaratoria

Tanto el Procurador 1ro Delegado para la Contratación Estatal Dr. Camilo José Orrego Morales, como el Procurador Provincial de Armenia Dr. Juan Carlos Sandoval Izquierdo le solicitan al Alcalde Ríos Morales, que revise todas las consideraciones enumeradas, en virtud a que se estaría vulnerando el ordenamiento jurídico e igualmente se estaría poniendo en riesgo el patrimonio público.

Exclusivo www.periodismoinvestigativo.com.co

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