Avalancha de elecciones atípicas en el país serían generadas por Covid-19

Desde el Consejo Nacional Electoral advierten que la destitución de muchos mandatarios que están siendo investigados por irregularidades en contratación obligaría a convocar nuevamente a comicios en varias regiones. Foto portada: Magistrado...

435
435

Desde el Consejo Nacional Electoral advierten que la destitución de muchos mandatarios que están siendo investigados por irregularidades en contratación obligaría a convocar nuevamente a comicios en varias regiones.

Foto portada: Magistrado Jaime Luis Lacouture, tomada del Consejo Nacional Electoral

PUBLICIDAD »EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA E.S.P.»

Los órganos de control tienen la lupa puesta en varias regiones del país por cuenta de las contrataciones que están adelantando alcaldes y gobernadores para atender la crisis del covid-19. En medio de esas revisiones de la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría se han encontrado presuntas irregularidades y por esa razón han anunciado las primeras medidas para luchar contra la corrupción.

Justamente, en la rueda de prensa conjunta de los órganos de control de este jueves se informó que la Procuraduría adelanta 512 procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en 26 gobernaciones y 272 alcaldías en medio de la emergencia del covid-19.

Entre tanto el fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que imputará y solicitará prisión preventiva contra 10 alcaldes por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.

Lo cierto es que como los mandatarios locales y departamentales tomaron posesión de sus cargos el pasado 1 de enero, en caso de que sean sancionados o capturados habría que convocar a los ciudadanos de la región para unas nuevas elecciones. Por ahora, el panorama deja ver que algunos alcaldes y gobernadores han sido suspendidos, otros están siendo investigados, algunos capturados y por eso el Consejo Nacional Electoral lanzó la advertencia.

El magistrado Jaime Luis Lacouture aseguró que ante este panorama y la lucha contra la corrupción que tienen los órganos de control, lo mejor es ir preparando una logística en caso de que se presenten varios casos de elecciones atípicas.

PUBLICIDAD  ‘PARQUEADERO MALAMBO’

Carrera 12 Calle 21 de Armenia, Servicio las 24 horas del día

“Nos genera una preocupación enorme porque el año 2021 no es un año electoral y el Consejo Nacional Electoral no tenía previsto realizar elecciones el próximo año y por estas decisiones que han venido anunciado la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía muy seguramente nos vamos a ver abocados a realizar elecciones atípicas en gobernaciones y alcaldías”, dijo el magistrado.

Básicamente la preocupación del magistrado está orientada a que el próximo año no es electoral y, aunque en cualquier momento se puede presentar una elección atípica, el covid-19 podría generar un número alto de comicios, ya que las alcaldías y gobernaciones, eventualmente, no pueden quedarse sin nadie al frente en caso de que haya decisiones de fondo sobre las investigaciones que se adelantan.

Lacouture agregó que, haciendo unos cálculos preliminares, se podría hablar de unas 20 elecciones atípicas en el territorio nacional por cuenta de las investigaciones que se están adelantando por la presunta corrupción en contratos para la atención del covid-19.

Fuente: Semana

En este articulo

Únete a la conversación