‘’la fiscalía nunca predicó que yo hubiera recibido recursos del presunto ilícito…’’, Director General CRQ

‘’la fiscalía nunca predicó que yo hubiera recibido recursos del presunto ilícito…’’, Director General CRQ

El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío Ingeniero José Manuel Cortés Orozco da a conocer este 23 de septiembre un comunicado dirigido a la opinión pública informando sobre el proceso que la Fiscalía adelanta en su contra y en el cual Cortés Orozco aclara entre otras cosas, el agradecimiento a la crianza proveniente de sus padres, de la cual ha tomado como base los principios morales fundados desde su hogar para actuar correctamente, igualmente comunica que hoy como siempre ha sido respetuoso de las decisiones Judiciales.

PUBLICIDAD »EPA E.S.P.» 

HACER CLICK EN LA IMÁGEN 

A continuación, el comunicado:

 Armenia, 23 de septiembre de 2020

Comunicado a la opinión pública

Gracias a la crianza de mis padres y tomando como base los principios morales fundados desde mi hogar, en donde siempre se me inculcó el respeto por los demás y, especialmente por las autoridades; reitero, como ha sido siempre mi actuar, que acato las decisiones judiciales correspondientes y en mi deber como ciudadano y de cara a la opinión pública tengo el deber de informar sobre el proceso que la Fiscalía General de la Nación adelanta.  

En primer lugar, se debe precisar que el mencionado proceso parte de dos contratos de desarrollo tecnológico suscritos por la CRQ en 2007. Los mismos fueron contratos de plataformas informáticas y se adelantaron desde la Oficina Asesora de Planeación de la entidad, a la que se encuentra adscrita funcionalmente el área de sistemas y como reza en las minutas contractuales, el interventor era el jefe de dicha dependencia.  

Cabe aclarar que en enero de 2008 me posesioné como jefe de la Oficina Asesora de Planeación y recibí en plena ejecución dichas relaciones contractuales, las cuales se dieron por terminadas en esa vigencia. Años después, la Fiscalía General de la Nación me imputó cargos porque presuntamente no se cumplieron los objetos contractuales y de allí se derivaron los delitos imputados: peculado por apropiación para beneficio a terceros, falsedad en documento público y contrato sin el lleno de requisitos.  

Sin embargo, es importante dar claridad a lo siguiente. En primera instancia, la fiscalía nunca predicó que yo hubiera recibido recursos del presunto ilícito; lo que plantea es que, presuntamente por no cumplirse los objetos contractuales, como interventor supuestamente daba a lugar que otros se apropiaran de recursos públicos y, en segunda instancia, debo recordar que como jefe de la Oficina Asesora de Planeación nunca participé ni en las etapas precontractuales ni en la suscripción de dichos contratos.  

No obstante, desde que conozco que el ente fiscal impulsó un proceso por los mencionados contratos he estado presto a los requerimientos judiciales y a la par he ejercido el legítimo derecho de defensa bajo el cual, a través del material probatorio y elementos fácticos y jurídicos, demostraré mi inocencia, aclararé que no incurrí en ningún tipo de delito tal y como se ha expuesto desde las primeras diligencias celebradas en el presente mes.  

Por último, cumpliendo con el deber encomendado como director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, continuaré trabajando de manera ardua e incansable para propender por el desarrollo sostenible de la región en el marco de las funciones encomendadas y así convertir a la CRQ en una entidad eficiente en su quehacer institucional y con una respuesta oportuna en el servicio al ciudadano, sobreponiendo dicho deber funcional a los intereses o fuerzas de orden externo que se visualizan en el camino a dicha meta, todo en pro del medio ambiente y los recursos renovables de nuestro departamento.

Atentamente,

José Manuel Cortés Orozco

Director general

Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ)