Presuntamente extorsionaban a reclusos de la cárcel ‘la 40’ de Pereira, Risaralda

Asegurados integrantes de la estructura delincuencial ‘fantasmas’ que, al parecer, extorsionaban a reclusos de la cárcel ‘la 40’ de Pereira (Risaralda) En audiencias concentradas la Fiscalía 5 especializada Gaula presentó el 15...

Asegurados integrantes de la estructura delincuencial ‘fantasmas’ que, al parecer, extorsionaban a reclusos de la cárcel ‘la 40’ de Pereira (Risaralda)

En audiencias concentradas la Fiscalía 5 especializada Gaula presentó el 15 de octubre último a doce presuntos integrantes de la hoy desarticulada estructura ‘Los Fantasmas’.

Siguiendo los direccionamientos impartidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para enfrentar con contundencia los delitos que afectan la seguridad ciudadana, un fiscal de la Seccional Risaralda les imputó a los implicados cargos como presuntos responsables del delito de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo con concierto para delinquir agravado. Ninguno de los implicados se allanó a los cargos.

PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

En operativos desarrollados por servidores del Grupo Policía Judicial Gaula de Policía Nacional y del Ejército fue posible concretar las capturas en Pereira, Armenia, Cali y Bogotá.

Según se pudo establecer en la investigación los hoy indiciados, al parecer, conformarían una banda que supuestamente operaba en la cárcel de varones La 40 de la capital risaraldense.

Se presume que los hoy imputados extorsionaban a los internos para permitirles utilizar los baños, los pasillos o las camas. Las víctimas entregaban dinero a cambio de salvaguardar su integridad pues, de no hacerlo, podían ser agredidos físicamente.

Fuera del penal familiares de los presuntos extorsionistas serían los encargados de recaudar los dineros producto de las extorsiones.

Acciones de Policía Judicial dan cuenta de, por lo menos, 150 cobros extorsivos cuyos valores oscilaban entre los 30.000 y 600.000 pesos. Cálculos preliminares señalan que entre 2016 y 2019  esta banda habría logrado extorsiones por, al menos, 70 millones de pesos.

PUBLICIDAD ‘CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO’

Trabajando en equipo con la comunidad se puede controlar la proliferación del Caracol Gigante Africano. El buen manejo de los residuos sólidos es fundamental para el control de la plaga invasora en los municipios quindianos.

Los implicados son:

Jhonny Leandro Chica Aguirre

Leidy Jhoana Jaramillo Galeano

Mónica Bejarano Barragán

Juliana Giraldo Albarán

Diana Sorani García Valencia

Luz Aydee Benjumea Ríos

Daniel Felipe García

Alba Míriam Pino Valencia

Luz Marién Ramírez Agudelo

Luisa Fernanda Morales Pérez

Edirleny Giraldo Villa

Luz Elena Castro González

Ante la solicitud de la Fiscalía, el juez del caso cobijó con medida de aseguramiento privativa de

la libertad a los 12 capturados (11 en detención domiciliaria y uno carcelaria).

Audio: Directora Seccional de Fiscalías Risaralda Maritza Chavarro Anturi

 

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

 

En este articulo

Únete a la conversación