Alias ‘Candado’ el narco invisible del ‘clan del golfo’, era el representante legal de ‘Agromaderas Zagar’ que operaba en el Quindío

Alias ‘Candado’ el narco invisible del ‘clan del golfo’, era el representante legal de ‘Agromaderas Zagar’ que operaba en el Quindío

Según el Departamento de Estado de EE.UU, John Fredy Zapata, alias ‘Candado’ o ‘Messi’, presunto cabecilla de una red financiera de la que se valía el Clan del Golfo para ocultar sus ingresos, obtuvo contratos con alcaldías de la región del Urabá.

Foto: El Universal. El Clan del Golfo también es concodio como AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).

PUBLICIDAD – ‘CRQ’

La CRQ espera invertir en 2021, aproximadamente $400 millones en la descontaminación del Río Quindío

John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Candado’ o ‘Messi’, hacía parte de una red financiera que, desde 2012, se unió al clan del Golfo para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas fachada para lavar multimillonarias cifras de dinero.

Por este actuar delictivo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión de Zapata, y tres de sus familiares, en la lista de sanciones por colaborar en el tráfico de drogas, de conformidad con la Ley Kingpin. Además, se le atribuye el envío de 4.500 toneladas de cocaína y la financiación de campañas de elecciones locales.

PUBLICIDAD – ‘EPA’

El comunicado del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló a Zapata como un importante traficante de drogas responsable de facilitar el envío de cocaína en nombre del Clan del Golfo. Además, indica que, por orden de un miembro del grupo delincuencial, alias ‘Candado’ prestó apoyo y financiación a campañas de candidatos a la Alcaldía de varios municipios. Asimismo, como parte de la inclusión del cabecilla a la Ley Kingpin, se identificaron cuatro empresas que vinculaban como propietarios o asociados al presunto cabecilla y a sus familiares: las Ingenierías S.A.S, Fresno Home S.A.S, Distriecor y Multioperaciones de Occidente S.A.S.

Las empresas se utilizaban de fachada para lavar las ganancias del narcotráfico. Alias ‘Candado’ vinculó a sus familiares y cercanos como testaferros y gerentes de sus negocios. Su hermana Tatiana Marguerid Zapata Garzón, accionista mayoritaria, representante legal y gerente de negocios de Fresno Home S.A.S; su cuñado, Euclides Correa Salas, operador financiero y gerente de Distriecor S.A.S, y su socio, Einer Murillo Palacios, accionista del 60% de Multioperaciones de Occidente S.A.S y representante legal de dicha empresa, también capturados y vinculados a la red financiera.

El Espectador tuvo acceso a un contrato de 2016 que, el entonces alcalde de Crepa, en el Urabá Antioqueño, Ovidio de Jesús Ardila Rodas, firmó con la empresa Las Ingenierías S.A.S por $453 millones para la construcción de un parque recreativo al aire libre en El Barrio Pueblo Nuevo. Otro de los contratos a los que tuvo acceso el medio fue firmado el 23 de diciembre del mismo año, con la Alcaldía de Chigorodó, para ejecutar proyectos de urbanismo en el municipio. El entonces alcalde, Daniel Álvarez Sosa, avaló el proceso por $3.285 millones; los recursos de provenían del Sistema General de Regalías y su licitación fue expuesta a la prensa un mes antes.

Cuando se efectuó la firma del contrato, Las Ingenierías S.A.S llevaba tres años en funcionamiento, según el registro mercantil. El Espectador señaló, además, que alias Candado sumaba el mismo tiempo como representante legal de la empresa, registrada inicialmente en Bogotá.

PUBLICIDAD – ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

Para 2016, el cabecilla del grupo ilegal también figuraba como representante legal de Agromaderas Zagar, que operaba en el departamento de Quindío.

El 4 de abril, Las Ingenierías también hizo parte de un contrato con el Estado en el municipio de Balboa, departamento de Risaralda, avaluado en $2.216 millones. La empresa aseguró, para dicho acuerdo, que era un contratista importante en Chigorodó. Otros contratos de la misma empresa se remontan a 2015, por $800 millones, para la construcción de redes de agua lluvia y la siembra de especies forestales en vías urbanas del pueblo, según El Espectador, y a 2017 y 2018, para la ejecución de obras de recuperación de la carretera rural que desde el casco urbano de Chigorodó conduce a la vereda Remigio. Estos convenios dan cuenta de los vínculos entre las alcaldías municipales de la subregión del Urabá, zona estratégica para el crecimiento del Clan del Golfo, y estas empresas fachada vinculadas a lavado de dinero del narcotráfico.

Fuente: Infobae