Tribunal administrativo compulsó copias a fiscalía y procuraduría contra corporación de cultura y turismo de Armenia, Quindío, periodo 2016 – 2019

Tribunal administrativo compulsó copias a fiscalía y procuraduría contra corporación de cultura y turismo de Armenia, Quindío, periodo 2016 – 2019

Entre la persona jurídica J Y R EVENTOS SAS y la entidad demandada Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, ( representante legal de la entidad demandada María Fernanda Fernández Granada), se celebró con la intención de generar utilidades y recursos el convenio 001 de 2017 cuyo objeto consistía en ´Vinculación de J Y R Eventos SAS con las fiestas de Armenia 128 años para la realización del evento denominado ´GRAN FIESTA CUYABRA´ EL DÌA 15 DE OCTUBRE DE 2017.

PUBLICIDAD – ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

Para la Sala primera de decisión del  Tribunal Administrativo del Quindío, las pretensiones de la demanda no están llamadas a prosperar, en atención a que el contrato denominado por las partes Convenio, en donde se pactaron las obligaciones supuestamente incumplidas, se encuentra afectado del vicio de nulidad absoluta por violación de los principios de la contratación de las entidades públicas en especial los de eficacia, eficiencia y economía, de donde se deduce el deber de planeación, como ya se consideró, razones por las que así se declarará en el aparte resolutivo de este fallo, con la consecuente negativa de las pretensiones de la demanda.

LOS HECHOS:

Entre la persona jurídica J Y R EVENTOS SAS y la entidad demandada CORPORACIÓN DE CULTURA Y TURISMO DE ARMENIA, se celebró con la intención de generar utilidades y recursos el convenio 001 de 2017 cuyo objeto consistía en ´VINCULACIÓN DE J Y R EVENTOS SAS CON LAS FIESTAS DE ARMENIA 128 AÑOS PARA LA REALIZACIÓN DEL EVENTO DENOMINADO ´GRAN FIESTA CUYABRA´ EL DÌA 15 DE OCTUBRE DE 2017; quedando la entidad obligada a: ´1. Gestionar espacio y permiso en el sitio acordado de común acuerdo con EL APORTANTE, para la realización del concierto denominado ´Gran Fiesta Cuyabra´´, el día 15 de octubre de 2017, de 8 pm a las 4:00 am.

Realizar promoción de los eventos en los medios de comunicación utilizados por la Corporación de Cultura y Turismo (Twitter: @CORPOCULTURISMO, Facebook: Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Youtube: Armenia Cultura Turismo, Instagram: @corpocultura). 3. Incluir la información del evento y el logo de la empresa en la programación oficial de las Fiestas de Armenia 12 años’’.

Indica que, por su parte tenía la obligación de ´EL APORTANTE podrá realizar mercadeo y consecución de aportantes y patrocinadores para la actividad del concierto’; y en el marco del Convenio se pactó ´PARÁGRAFO: Será bajo autonomía de EL APORTANTE el cobro de ingreso o boletería al sitio del evento, cumpliendo las normas establecidas para tales efectos y los requisitos por las autoridades competentes. En razón de lo anterior LA CORPORACIÓN no es responsable por el cobro y el cumplimiento de tales requisitos’’.

Señala que, en virtud del convenio adquirió la póliza de cumplimiento exigida por la entidad demandada, en la que garantizó el cumplimiento del contrato, así como el pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales.

PUBLICIDAD – ‘EPA’

Además, la representante legal de la entidad demandada María Fernanda Fernández Granada, les concedió el aval para su realización, a través de Oficio CCT-DE-589 del 1 de agosto de 2017, en este mismo oficio informó que se encargaría de la coordinación y autorización para la realización de eventos de ciudad.

Comenta que, bajo las anteriores circunstancias y expectativas generadas la sociedad demandante celebró contratos para la presentación artística y musical con LUIS ALBERTO POSADA HERNÁNDEZ y DANIEL CALDERÓN Y LOS GIGANTES DEL VALLENATO, en virtud de los cuales canceló a la firma del contrato al primero $25.000.000 y al segundo $22.500.000, correspondientes al 50% de lo pactado.

Igualmente contrató la boletaría para el concierto con WORLD TICK3TS COLOMBIA S.A.S., pagando un valor total de DOCE MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS VEINTE PESOS ($12.492. 620.oo) MCTE por concepto de 5.249 boletas de diferente denominación y acomodación; así mismo, por concepto de publicidad contrató el señor EDILSON ORTEGÓN MURILLO, por valor de $8.426.500, de los cuales pagó $7.256.750 y a la señora MARY LUZ SOTO pagó $3.800.000, adeudando aún la suma de $1.642.000.

Narra que, inició la difusión y la venta de boletería; sin embargo, desconociendo el motivo la Corporación de Cultura y Turismo, publicó la programación de las fiestas aniversarias de Armenia, incluyendo el evento ´Fiesta Cuyabra ² Los Gigantes del Vallenato y Luis Alberto Posada, para el día 15 de octubre de 2017, en la plaza de bolívar, como si se tratara de un evento gratuito y abierto.

Refiere que, el anterior hecho fue determinante en el incumplimiento del contrato celebrado entre las partes, así como para las pérdidas que se ocasionaron por la indebida e incorrecta publicidad del ente público demandado, que además contradijo por completo la autorización y viabilidad de su realización en el Coliseo del Café, en tanto, las personas que no habían adquirido las boletas, desistieron de hacerlo y quienes adquirieron la boleta recurrieron ante el empresario con la finalidad de obtener la devolución del dinero, como efectuó por valor de $4.185.000 con las personas que relacionó.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Fundamentó sus pretensiones en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, en el Convenio 001 de 2017, en doctrina y en decisiones del Consejo de Estado sobre el daño y sobre el incumplimiento contractual.

Argumenta que, si bien es cierto en el presente caso se presentó una relación jurídica contractual entre la entidad pública demandada y la sociedad actora, también lo es que la misma fue quebrantada por negligencia de la primera, que condujo a la frustración de la expectativa negocial que tenía la segunda frente a la realización de un concierto en el marco de las fiestas aniversarias de la ciudad de Armenia, para el año 2017, para lo cual, adelantó actuaciones con la intención de ejecutar su realización en el Coliseo del Café de Armenia Quindío.

Sin embargo, hubo una ruptura inesperada del negocio jurídico, por cuenta de una falla del servicio o una falla administrativa de la entidad pública demandada, encargada de coordinar la logística y los eventos en el marco de las fiestas aniversarias, pues al momento de efectuar su publicidad cometió un error que consistió en modificar sustancialmente la información sobre el lugar y el acceso abierto y gratuito al evento, lo cual condujo a la frustración del negocio al generar en la población la convicción que no existía un evento en el Coliseo del Café y que no requería comprar la boletería que venía ofertando J&R Eventos, por ende se produjo el incumplimiento del contrato que había celebrado y un detrimento patrimonial para la persona jurídica que se reclaman-

CONCLUSIÓN

Por todo lo discurrido, para la Sala, las pretensiones de la demanda no están llamadas a prosperar, en atención a que el contrato denominado por las partes Convenio,  en donde se pactaron las obligaciones supuestamente incumplidas, se encuentra afectado del vicio de nulidad absoluta por violación de los principios de la contratación de las entidades públicas en especial los de eficacia, eficiencia y economía, de donde se deduce el deber de planeación, como ya se consideró, razones por las que así se declarará en el aparte resolutivo de este fallo, con la consecuente negativa de las pretensiones de la demanda.

Compulsa de copias a las autoridades disciplinarias y penales competentes:

En atención a la evidente y notoria transgresión de las normas de la contratación estatal que se demostró, se hace imperioso que este Tribunal ordene que por Secretaría se compulsen copias a las autoridades disciplinarias (literal a numeral 1 del artículo 78 del Decreto Ley 262 de 2000) y penales competentes para efectos de que investiguen las conductas materializadas en el convenio acá anulado, por lo que así se dispondrá en el aparte resolutivo de este fallo.

Por todo lo discurrido, para la Sala, las pretensiones de la demanda no están llamadas a prosperar, en atención a que el contrato denominado por las partes ‘Convenio’, en donde se pactaron las obligaciones supuestamente incumplidas, se encuentra afectado del vicio de nulidad absoluta por violación de los principios de la contratación de las entidades públicas en especial los de eficacia, eficiencia y economía, de donde se deduce el deber de planeación, como ya se consideró, razones por las que así se declarará en el aparte resolutivo de este fallo, con la consecuente negativa de las pretensiones de la demanda.

PUBLICIDAD – ‘CRQ’

La CRQ espera invertir en 2021, aproximadamente $400 millones en la descontaminación del Río Quindío 

FALLA:

PRIMERO: DECLÁRESE de oficio la NULIDAD ABSOLUTA del denominado por las partes Convenio No. 001 de 2017, suscrito entre la CORPORACIÓN DE CULTURA Y TURISMO DE ARMENIA y J Y R EVENTOS S.A.S. como aportantes, por lo considerado previamente. En consecuencia, NIÉGUENSE las pretensiones de la demanda.

SEGUNDO: Sin condena en costas en esta instancia, por lo previamente referenciado.

TERCERO: En firme la sentencia, por Secretaría de este Tribunal COMPÚLSESE copias de las presentes diligencias con destino a la Procuraduría Provincial de Armenia y a la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación con los fines indicadas en la parte motiva de este fallo, numeral 5; DEVUÉLVASE a la demandante el excedente, si lo hubiere, de las sumas consignadas para gastos del proceso, CANCÉLESE su radicación y ARCHÍVESE el expediente, previa anotación en el Sistema Informático de Administración Judicial Siglo XXI.

Se deja constancia que el proyecto de esta providencia fue discutido y aprobado por la Sala en sesión de la fecha, según consta en el acta N° 034.

NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Los Magistrados,

Firmado Por:

LUIS CARLOS ALZATE RIOS

MAGISTRADO

Fuente: TRIBUNAL 04 ADMINISTRATIVO MIXTO DE LA CIUDAD DE ARMENIA-QUINDIO