Proyecto de valorización en armenia avanzará a partir del 2021, Defensoría del Pueblo

Proyecto de valorización en armenia avanzará a partir del 2021, Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo Regional Quindío logró, a través de acción popular interpuesta en el año 2019, que el municipio de Armenia se comprometa con las obras de valorización; en defensa de los derechos colectivos de los ciudadanos de la capital quindiana.

PUBLICIDAD – ‘CRQ’

La CRQ espera invertir en 2021, aproximadamente $400 millones en la descontaminación del Río Quindío 

PACTO DE CUMPLIMIENTO ACEPTADO POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGIONAL QUINDIO DENTRO DE LA ACCIÓN POPULAR QUE TIENE COMO PRETENSIÓN PRINCIPAL LA TERMINACIÓN DE LAS 12 OBRAS ESTABLECIDAS EN EL ACUERDO 020 DE 2014.

Defensoría

El día de hoy, ante la titular del Juzgado Primero Administrativo de Armenia, se llevó a cabo el pacto de cumplimiento de la acción Popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra de la Alcaldía de Armenia, que tiene como principal objetivo la finalización de las 12 obras establecidas en el acuerdo 020 de 2014.

En dicho acto, la administración municipal realizó una propuesta, la cual fue aceptada por la Defensoría del Pueblo después de proponer algunas modificaciones a las mismas durante la audiencia, que permitirá abordar la problemática de las obras inconclusas, hacer una revisión y buscar soluciones desde el punto de vista técnico, jurídico y presupuestal. Los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Armenia y a los cuales se les realizará constante seguimiento en los comités de verificación una vez este pacto sea avalado por la juez primera administrativa, los cuales se pueden resumir en:

  1. Radicar un «Proyecto de Acuerdo» ante el Concejo Municipal que modifique el Acuerdo 020 de 2014, en especial lo referente a los plazos en inicio de ejecución de obras y viabilidad técnica y financiera de las mismas, y, además, buscando modificación en los siguientes temas:
  2. Que el plan de obras se realice en plazos» fases o etapas, esto de acuerdo con los resultados de la consultoría financiera y actualización del modelo financiero del plan de obras, y de acuerdo con los compromisos acordados en este medio de control
  3. Ejecución del plan de obras de acuerdo con los resultados y viabilidad que arrojen las consultorías realizadas para cada frente de obra o proyecto.
  4. Adicionar fuentes de financiación para afrontar los compromisos del plan de obras del Acuerdo 020 sin modificar la contribución de los administrados.
  5. El acuerdo, establecerá la fecha límite para la realización y terminación de la totalidad de obras establecidas en el acuerdo 020 de 2014, además de establecer un orden de priorización para su ejecución: el Concejo entregará facultades al alcalde para que durante la vigencia del acuerdo pueda modificar la priorización; presentando un informe detallado a la corporación donde se fundamente las razones técnicas, financieras y jurídicas para modificar el orden inicialmente establecido.
  6. Radicar ante el Concejo Municipal de Armenia antes del 31 de junio de 2021, el proyecto de Acuerdo que contenga las modificaciones establecidas anteriormente
  7. Adelantar el proceso de CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA FINANCIERA para actualizar el modelo financiero del plan de obras del Acuerdo 020 de 2014, y establecer de acuerdo con esta evaluación técnica que plazos y fondos son necesarios para cumplir a cabalidad con dicho plan

PUBLICIDAD – ‘EPA’

FECHA DE CUMPLIMIENTO: Primer semestre de 2021.

  1. Contratar un equipo técnico que se encargará de estructurar los procesos tendientes a realizar el análisis técnico, financiero y Jurídico del plan de obras de valorización, con el acompañamiento y asesoría de ASOCAPITALES, FECHA DE CUMPLIMIENTO PRIMER SEMESTRE DE 2021.
  2. Culminación y recibo a satisfacción de los proyectos: Intersección Kioscos y Avenida Centenario.

FECHA DE CUMPLIMIENTO: DICIEMBRE 2021.

  1. Culminación y recibo a satisfacción del proyecto Intersección Puente Constitución

FECHA DE CUMPLIMIENTO: DICIEMBRE 2022.

  1. Liquidación del contrato de obra 012 de 2015.

FECHA DE CUMPLIMIENTO: DICIEMBRE DE 2022

  1. Culminación de (1) proyecto de obra incluido en los objetos del Contrato de obra 012 de 2015 (Proyecto detonante de la estación del ferrocarril) o uno de los incluidos en el objeto contractual del contracto 031 de 2015.

PUBLICIDAD – ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

FECHA DE CUMPLIMIENTO: Vigencia 2022 – 2023

  1. Culminación de los (4) proyectos de obra incluidos en los objetos del Contrato de obra 012 de 2015 o 031 de 2015, suscribiendo contratos tendientes a la ejecución de una consultoría técnica y financiera, que defina cualitativa y cuantitativamente la condición real de la obra contratada, así como los ajustes a los estudios y diseños existentes (en caso de requerirse)

FECHA DE CUMPLIMIENTO: Vigencia 2024 2027

  1. Ejecución de cuatro (4) proyectos de obra incluidos en el plan de obras de la contribución de valorización que nunca se hayan contratado, suscribiendo contratos tendientes a la ejecución de una consultoría técnica y financiera que defina cualitativa y cuantitativamente la condición real del proyecto, así como los ajustes a los estudios y diseños existentes (en caso de requerirse)

FECHA DE CUMPLIMIENTO: Vigencia 2028 – 2031

Fuente: Defensoría del Pueblo Regional Quindío