Fallo con responsabilidad fiscal por $602 millones y registro de elefantes blancos, en el departamento del Quindío

Fallo con responsabilidad fiscal por $602 millones y registro de elefantes blancos, en el departamento del Quindío

El teleférico de Buenavista (Parque El Tolrá), por $3.600 millones, y el proyecto de vivienda El Refugio, en Calarcá, por $3.700 millones, dos elefantes blancos identificados por la Contraloría General de la República.

PUBLICIDAD – ‘EPA’

La Contraloría General de la República rindió hoy resultados de su gestión en el departamento del Quindío en 2020, resaltando un fallo fiscal con responsabilidad fiscal por $606 millones donde se afectó el patrimonio del INVÍAS, lo mismo que las obras inconclusas y elefantes blancos que ha señalado y registrado. 

En el primer caso, como resultado de una actuación fiscal, la Gerencia Departamental de la CGR profirió un fallo con responsabilidad Fiscal por valor de $602.110.384 relacionado con la celebración del “contrato de mantenimiento integral de la vía N°1798 de 2004, liquidado en el 2011, el cual presento fallas por deslizamiento y hubo que reemplazar un muro”.

Se estableció que la gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y fue antieconómica e ineficaz, por parte de la entidad afectada, en este caso el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS.

PUBLICIDAD – ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’

 

Fueron determinados como responsables fiscales un director del INVÍAS, secretarios generales técnicos, supervisor, contratista e interventor.

Elefantes blancos, proyectos críticos y obras inconclusas 

En el departamento del Quindío, la Gerencia Departamental de la CGR ha registrado dos elefantes blancos:

El teleférico de Buenavista (Parque El Tolrá), por $3.600 millones, obra terminada pero que nunca ha estado en servicio por fallas de diseño y construcción. 

Y el proyecto de vivienda El Refugio, en Calarcá, cuyo valor fue de $3.700 millones, y no se pudo habitar porque la construcción no cumple con el PBOT. 

En cuanto a obras inconclusas, se encuentra los proyectos de valorización del municipio de Armenia, que comprenden el Contrato de Obra No. 012 de 2015 por $30.000 millones y el 031 del mismo año por $80.000 millones. 

En proyectos críticos, con retrasos importantes o riesgo de incumplimiento, están 13 instituciones educativas (FFIE) por $78.600 millones, las obras del Aeropuerto El Edén por $116.000 millones, la construcción del Túnel de La Línea por $2.7 billones, la revitalización del Paseo El Edén de La Tebaida por $11.000 millones y el proyecto Cultural y Turístico La Estación de Armenia por $4.900 millones

PUBLICIDAD – ‘CRQ’

La CRQ espera invertir en 2021, aproximadamente $400 millones en la descontaminación del Río Quindío 

Fortalecimiento ciudadano, para un control social efectivo

Con el objetivo de desentrabar los proyectos y obras en el departamento del Quindío con inconvenientes en su ejecución, se adelantan tres seguimientos a compromisos adquiridos dentro de la Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría General de la República, los cuales corresponden a:

Infraestructura Educativa FFIE: Contrato por $81.678 millones Obras iniciadas en los años 2015-2016. 

Quindío Bilingüe y Competitivo: Contrato por valor de $15.411 millones en beneficio en 11 Municipios del Departamento.

Y Esquema de Ordenamiento Territorial E.O.T Municipio de Salento: Contrato de consultoría iniciado el 13 de marzo de 2018 por $403 millones.

Con la ejecución de los Planes Operativos del Cruce de la Cordillera Central: Túnel de la línea, Necesidades Educativas Especiales, Mejoramiento Aeropuerto Internacional El Edén y Plan de Alimentación Escolar PAE el grupo de participación Ciudadana de la Gerencia Departamental de la CGR en el Quindío, mediante diferentes estrategias, ha fortalecido a las veedurías y a las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual se refleja en las diferentes observaciones y recomendaciones que aportan en beneficio de la ejecución en los diferentes contratos.

Fuente: CGR