Sala disciplinaria de la Procuraduría revoca destitución e inhabilidad por 20 años al Exalcalde de Armenia, Quindío, Carlos Mario Álvarez Morales

Sala disciplinaria de la Procuraduría revoca destitución e inhabilidad por 20 años al Exalcalde de Armenia, Quindío, Carlos Mario Álvarez Morales

La sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación ha revocado en las últimas horas de este 15 de enero, la decisión de destitución e inhabilidad que por 20 años había aplicado en agosto del año pasado al exalcalde de Armenia, Quindío, Carlos Mario Álvarez Morales.

En septiembre de 2020, el abogado Jhon Faber Quintero Olaya Interpuso un recurso de apelación, fueron casi 7 horas y media en la sustentación ante la misma instancia que había proferido la decisión en contra Álvarez Morales, ‘’se demostró que el disciplinado nunca tuvo ninguna responsabilidad sobre los hechos relacionados con los contratos de valorización, se demostró que él nunca se interesó indebidamente ni en la celebración ni en la ejecución de los mencionados contratos y que muy por el contrario, lo que el ejerció fue una función pulcra y transparente, que condujo a que de manera oportuna se ejercieran los controles jurídicos que correspondían frente a estos contratos de valorización, por cuenta de esa demostración de la defensa, se ha decidido por parte de la Sala Disciplinaria absolver al Dr. Álvarez Morales. ’’ Jhon Faber Quintero Olaya, abogado defensor.

 

Antecedentes:

La Procuraduría General de la Nación había destituido e inhabilitado por 20 años en agosto de 2020 al exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales por actos de corrupción en contratos financiados con los recursos de valorización de la capital quindiana.

En esa oportunidad, la Procuraduría pudo establecer que existieron irregularidades en contratos con la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia y Amable E.I.C.E. que Álvarez Morales autorizó en su condición de presidente de las juntas directivas de dichas empresas.

El concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, fueron las conductas disciplinarias, que, según la Procuraduría, Carlos Mario Álvarez pudo haber incurrido.

Que el exmandatario «trasgredió los principios de la función administrativa de moralidad e imparcialidad y calificó la falta como gravísima, a título de dolo, teniendo en cuenta que el exalcalde era conocedor de la ilicitud de su actuar», fue lo que el ente de control disciplinario expuso en la decisión para la sanción en su momento.

Audio: Abogado Jhon Faber Quintero Olaya:

 

Exclusivo: www.periodismoinvestigativo.com.co