Balance de la visita de la ministra de Educación al Quindío

Balance de la visita de la ministra de Educación al Quindío

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, acompañó al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y a autoridades educativas locales, al regreso a las aulas de los estudiantes en Calarcá y Circasia, y asimismo, puso la primera piedra en la infraestructura educativa del Liceo Andino Santísima Trinidad, de Filandia.

“Tenemos gobernadores, como Roberto Jairo Jaramillo, en el Quindío, que priorizan la educación por convicción, formación y trabajo de vida, y que son aliados para tener espacios educativos óptimos y dignos para el aprendizaje y enseñanza en el retorno gradual, progresivo y seguro con el modelo de alternancia”, manifestó la Ministra.

La jornada se inició en la Institución Educativa Tecnológico de Calarcá, donde verificaron las condiciones y la adopción de los protocolos de bioseguridad que permiten avanzar de manera articulada en el retorno gradual, progresivo y seguro con alternancia a las aulas.

«Desde al año pasado, de la mano de las entidades territoriales, trabajamos en pilotos de retorno con alternancia a las aulas. En 2021, ya contamos con un número importante de entidades territoriales certificadas que han iniciado los procesos de alternancia. Esto favorece su desarrollo y sus procesos de aprendizaje por la interacción con los compañeros y maestros», dijo la Ministra.

Angulo González invitó al Gobernador a trabajar para lograr que el Quindío alcance en el menor tiempo posible todas las sedes del departamento en alternancia. “Usted que hace pedagogía y es cercano a la gente, empático, siga llevando el mensaje de que se puede si hay voluntad, comprensión y amor para culminar exitosamente este proceso”, dijo la delegada del Presidente Duque, a lo que el Gobernador manifestó: “¡Asumimos el reto!”.

La Jefe de la cartera educativa agregó que el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas tiene el acompañamiento permanente de las autoridades en salud, tanto del nivel nacional como regional, así como la participación y el consenso de los padres de familia.

En Circasia entregaron 290 computadores que apoyan la alternancia

Durante acto realizado en la Institución Educativa Libre de Circasia, presidido por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, y el mandatario seccional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se entregaron 290 computadores de 1.550 que llegarán al Quindío durante el presente año, a partir de las gestiones ante el Programa Nacional Computadores para Educar, gracias al apoyo de los ministerios TIC y de Educación, con gestiones llevadas a cabo por la Gobernación del departamento, a través de la Secretaría TIC.

El acto, al cual concurrieron además la senadora Aydee Lizarazo Cubillos, la alcaldesa Ana Yulieth Díaz, diputados del departamento, concejales del municipio y comunidad educativa, contó con la presencia de los cinco rectores de las instituciones locales de educación desde donde se distribuirá este material tecnológico: Libre, Hojas Anchas, Henry Marín Granada, IMET y San José.

Durante la jornada, la mandataria local agradeció el aporte para estudiantes de bajos recursos en la localidad y expresó una serie de necesidades a la ministra y al gobernador, con el fin de fortalecer la vuelta a clases en su localidad, bajo la modalidad de alternancia, la cual tendrá con los equipos recibidos, un impulso importante para su desarrollo normal.

A su turno, el Gobernador resaltó la ayuda que estas herramientas brindarán a los escolares en Circasia, municipio para el cual aprovechó anunciar la definición, esta semana, de la adjudicación de los dineros para la rehabilitación de la vía que lleva a su vecino Montenegro.

Finalmente, la Ministra de Educación hizo alusión al tema de la alternancia: «El Gobierno Nacional está comprometido con apoyos de esta naturaleza y, adicionalmente, con recursos para el departamento, con destino al tema de bioseguridad en todos los organismos educativos públicos.

En Filandia pusieron ‘primera piedra’ para construir el Liceo Andino de la Santísima Trinidad

En la visita de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, en Filandia se pusieron los primeros ladrillos para la construcción del Liceo Andino de la Santísima Trinidad, prioridad para el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que desarrolla gestiones nacionales e internacionales en pro de la educación en el departamento, tanto en el ámbito académico y de protección del estudiantado, como en el de infraestructura.

La jefe de cartera y el mandatario estuvieron acompañados por Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación del departamento, y Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, que valoró el inicio de esta obra importante para el municipio.

“Agradecemos de manera especial a nuestra Ministra y al Presidente de la República, Iván Duque, por creer en el Quindío y apostar por la educación, por la formación de las nuevas generaciones. Acá se formarán 635 estudiantes desde el momento en que se abran sus puertas, serán 2.665 metros cuadrados dedicados a construir mejores personas”, dijo el Gobernador.

La Institución Educativa contará con 19 aulas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, innovación y multimedia, comedor, cocina, zona administrativa y 28 baterías sanitarias. El contratista es el Consorcio Santo Tomás AM&CÍA y la inversión para la obra que se inició esta semana es de 5.582 millones 635.538 pesos. La interventoría la hizo Consorcio Educativo MYV-Control, por 494 millones 953.741 pesos.

Fuente: Gobernación del Quindío