Exalcaldesa de Circasia no aceptó cargos imputados por la fiscalía

Exalcaldesa de Circasia no aceptó cargos imputados por la fiscalía

Las irregularidades estarían relacionadas con la celebración de un contrato de remodelación de un colegio, el monto superaría los 980 millones de pesos

Foto portada: Patricia Mora Ocampo tomada de facebook

Patricia Mora Ocampo, quien se desempeñaba en 2011 como Alcaldesa del municipio de Circasia y Diego Alberto Londoño Echeverri fueron presentados ante el Juzgado 1 Promiscuo Municipal para que respondan, según sus responsabilidades individuales, por su presunta participación en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, uso de documento falso y peculado por apropiación.  Ninguno aceptó los cargos endilgados.

De acuerdo con la investigación, el 17 de junio de 2011 la entonces alcaldesa celebró el Convenio de Interés público número 005 con la Fundación Asesorías Integrales en Proyectos Productividad y Construcción Cooperativa Grupo APC, el cual tenía como objeto la adecuación y remodelación del Colegio Libre del Municipio de Circasia (Quindío). Según se precisó, el valor de lo contratado fue 986’618.349 de pesos. Tal actividad fue financiada por el Consejo Nacional del Regalías.

Según los argumentos del fiscal, al parecer, los estudios previos no presentaban la firma de la Secretaría de Infraestructura, además de haberse realizado una contratación directa, supuestamente, amparada en una unión de esfuerzos de entidades públicas, aunque se presume, que se trataba de un contrato de obra cuya modalidad de contratación debía ser la licitación. Por otro lado, al parecer, no se realizó una verdadera invitación a oferentes.

Estos resultados obedecen a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, según los cuales es necesario actuar con contundencia frente a los delitos de administración pública que afectan las finanzas públicas.

La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.