Por corrupción al sufragante fue condenado exalcalde de Valledupar (Cesar)

Por corrupción al sufragante fue condenado exalcalde de Valledupar (Cesar)

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar (Cesar), con función de conocimiento, condenó al exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía a una pena de 4 años y 10 meses de prisión, por el delito de corrupción al sufragante.

Foto portada: Augusto Daniel Ramírez Uhía, tomada del Diario del Cesar

El fallo condenatorio también le ordena al procesado el pago de una multa de 287 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $153.717.200.

Tras la investigación, una fiscalía de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cesar demostró que, en el año 2011, Ramírez Uhía realizó actuaciones proselitistas irregulares en varios sectores de la cuidad, haciendo campaña política como candidato a la Alcaldía de ese municipio para el periodo 2012-2015.

Se pudo comprobar que en las visitas realizadas a los barrios de invasión Bello Horizonte II, Guasimales y Altos de Pimienta los días 11 y 29 de septiembre de 2011, el entonces candidato suscribió dos documentos en los que se comprometía a no desalojar a los habitantes de los inmuebles.

El organismo investigador además evidenció que también se comprometió a construir 2500 viviendas dignas, a cambio de que los líderes que representaban a esos sectores lo respaldaran de manera unánime con su voto y el de toda la comunidad; sin embargo, los terrenos prometidos eran propiedad privada, objeto de invasión.

La Fiscalía determinó que, como garantía del cumplimiento de la promesa, el político suscribió y autenticó con los líderes de los barrios subnormales un documento, para comprar sus votos.

Al término de la audiencia, la defensa interpuso recurso de apelación.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general