Pacientes con enfermedad mental deberían estar incluidos en la primera fase de vacunación por Covid-19

Pacientes con enfermedad mental deberían estar incluidos en la primera fase de vacunación por Covid-19

La Clínica El Prado hace un llamado a MinSalud solicitando que los pacientes con enfermedad mental sean priorizados en las estrategias de vacunación en Colombia, que hasta la fecha no aparecen en las primeras listas de estos programas. 

Foto portada: Clínica el Prado tomada de Facebook

Hoy la Clínica El Prado envió una comunicación al Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, solicitándole que los pacientes con enfermedad mental grave sean incluidos en los programas priorizados de vacunación, ya que está comprobado que son más proclives a adquirir la infección por coronavirus y además, presentan tasas de mortalidad más altas que el resto de la población.

En el documento se cita textualmente: “Este es un grupo vulnerable que requiere un programa de vacunación eficaz, por eso hoy extendemos esta solicitud a usted como autoridad principal en Colombia en la cartera de salud, sabiendo que las dosis serán escasas y que nuestros pacientes con enfermedad mental necesitan tener prioridad en la vacunación”. Indicó en la comunicación al Ministerio la gerente Liliana Salazar Salazar.

Es importante destacar que las personas con enfermedades mentales graves tienen una tasa de mortalidad de dos a tres veces más alta que la población general. Además, tienen más probabilidades de ser obesas o tener enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y enfermedades del tracto respiratorio, todos factores de riesgo de peores resultados relacionados con el coronavirus.

Igualmente, el estrés crónico, que tiene un papel importante en la aparición de trastornos psiquiátricos graves y perjudiciales, es otro factor que afecta la regulación del sistema inmunológico. Los problemas del sueño, que son comunes en muchos trastornos psiquiátricos y, a menudo, graves en las enfermedades mentales, también se asocian con frecuencia con un sistema inmunológico desregulado y un mayor riesgo de infección aguda. Además, la exclusión social y la soledad están asociadas con un aumento de la inflamación y una inmunidad antiviral desregulada, lo que sugiere otro vínculo entre las enfermedades mentales graves y el sistema inmunológico.

El deber de la Clínica El Prado es velar por el bienestar de los pacientes con enfermedad mental. Por eso desde la institución se manifiesta que no están dispuestos a poner en riesgo la salud de los usuarios y la de sus familias y cuidadores, ante la falta de priorización en estos primeros esquemas de vacunación.

Es fundamental tomar medidas y que los enfermos mentales tengan el lugar que merecen en el sistema de salud colombiano. 

Fuente: Comunicaciones Clínica El Prado