La colombiana que nombraron Maestra Nacional del Año en Estados Unidos

La colombiana que nombraron Maestra Nacional del Año en Estados Unidos

Juliana Urtubey pasará un año representando a los educadores y sirviendo como embajadora de los estudiantes y maestros de todo el país.

Foto: Twitter @FLOTUS

La colombiana Juliana Urtubey fue nombrada como Maestra Nacional del Año 2021 en Estados Unidos, según lo reveló la primera dama, Jill Biden, en su cuenta de Twitter. “Felicidades Juliana Urtubey al ser nombrada Maestra Nacional del Año 2021. Estoy muy contenta de poder celebrarlo y honrarlo en persona”, escribió la primera dama en su red social.

PUBLICIDAD ‘EPA’

 

Por su parte Urtubey dijo: “¡Estoy tremendamente agradecido de ser reconocido como el Maestro Nacional del Año 2021! El privilegio y el honor de representar a los estudiantes brillantes de nuestra nación, las familias diversas y los educadores resilientes me brindan una alegría infinita”.

Asimismo señaló: 

“Estoy firmemente comprometida a aprovechar nuestro poder colectivo en construir espacios educativos en donde todos los niños puedan prosperar. Al centrar las fortalezas de nuestros niños y sus familias, crearemos sistemas más justos para todos los estudiantes, valorando sus diversos dones culturales, lingüísticos, cognitivos y experimentales”, concluyó.

Juliana, actualmente en su undécimo año en el aula, enseña en Kermit R. Booker, Sr. Innovative Elementary School en Las Vegas, donde se desempeña como co-maestra en entornos de educación especial desde prejardín de infantes hasta quinto grado y como instructora estratega que desarrolla apoyos para satisfacer las diferentes necesidades académicas, socioemocionales y de comportamiento de los estudiantes.

Según, el consejo de principales oficiales escolares de los estados (CCSSO por sus siglas en inglés), Urtubey es conocida como “Ms. Earth” (o Srta. Naturaleza) por sus esfuerzos para embellecer las escuelas y unificar la comunidad a través de murales y jardines, y ha ayudado a recaudar fondos para programas de jardinería en dos escuelas de Las Vegas. En uno de los programas, el jardín fue cuidado por un club de estudiantes llamado Gnomos de Jardín. El programa ofreció oportunidades para el aprendizaje innovador de los estudiantes y el aprendizaje intergeneracional y conexiones con la comunidad.

Hay que señalar que el Programa Nacional de Maestro del Año, un programa de CCSSO, identifica a maestros excepcionales en todo ese país, reconoce su trabajo efectivo en el aula, los involucra en un año de desarrollo profesional, amplifica sus voces y los empodera para participar en discusiones de políticas a nivel estatal y nacional.

Además, como Maestra Nacional del Año 2021, Urtubey pasará un año representando a los educadores y sirviendo como embajadora de los estudiantes y maestros de todo el país. Ella aboga por “una educación justa y alegre” para todos los estudiantes, una que sea inclusiva y que celebre las identidades, familias y comunidades de todos los estudiantes.

“Juliana Urtubey ejemplifica la dedicación, la creatividad y el corazón que los maestros brindan a sus estudiantes y comunidades”, dijo la directora ejecutiva de CCSSO, Carissa Moffat Miller.

Además, agregó: “CCSSO ha tenido el honor de apoyar a educadores extraordinarios a través del programa Maestro Nacional del Año por 70 años. Felicito a Juliana Urtubey y espero su liderazgo y apoyo de ‘una educación alegre y justa’ para todos los estudiantes”.

El comité de selección dijo en un comunicado: “Juliana es una educadora dedicada que ha fomentado el crecimiento de sus estudiantes y una mayor conexión con su comunidad a través de su innovador programa de jardinería. Su objetivo es elevar a los demás, un verdadero ejemplo de una maestra con una disposición de ayudar a las personas a ver sus propias fortalezas. Juliana también es experta en diferenciar las prácticas de enseñanza para diversos orígenes y necesidades de los estudiantes. Una defensora atenta y auténtica de los estudiantes y la comunidad a la que sirve, Juliana tiene la experiencia, la pasión y el corazón para ser la Maestra Nacional del Año 2021”.

Hay que señalar que Urtubey es la primera persona latina en ser nombrada Maestro Nacional del Año desde al menos 2005 y la primera persona de Nevada en llevar el título. Ella es una maestra certificada por National Board of Professional Teaching Standards.

Fuente: Semana