Es totalmente falso que de la Procuraduría con el proyecto de reforma al Código General Disciplinario se archivarán más de 10 mil expedientes disciplinarios

Es totalmente falso que de la Procuraduría con el proyecto de reforma al Código General Disciplinario se archivarán más de 10 mil expedientes disciplinarios

Debido a la gran desinformación que se ha generado en Colombia en cuanto a que con el proyecto de reforma al Código General Disciplinario se archivarán más de 10 mil expedientes disciplinarios, la Procuraduría General de la Noción publica el siguiente comunicado: 

PUBLICIDAD ‘EPA’

 

La Procuraduría General de la Nación informa que:

  1. Es totalmente falso que con el proyecto de reforma al Código General Disciplinario se archivarán más de 10 mil expedientes disciplinarios, por lo contrario, la reforma que estamos tramitando en el Congreso lo que busca precisamente es evitar esos archivos por prescripciones.
  2. No es cierto que la Reforma al Código General Disciplinario le otorgue a la Procuraduría “superpoderes” para adelantar investigaciones contra la oposición. La Procuraduría mantendrá sus actuales facultades investigativas y sancionadoras, de manera imparcial y objetiva.
  3. La Reforma al Código General Disciplinario no busca crear burocracia en la Procuraduría. Con la reforma se adelantará una reorganización interna en el Ministerio Público y será el Departamento Administrativo de la Función Pública quien determine si se requieren nuevos cargos.
  4. La iniciativa de Reforma al Código General Disciplinario está encaminada principalmente a hacer frente a dos hechos que tienen en vilo la institucionalidad de este Órgano de Control: el primero, la sentencia de 8 de julio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el segundo, la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019.
  5. El objeto de la Reforma al Código General Disciplinario es contribuir a fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, otorgando de paso mayores garantías a los servidores públicos investigados, incluidos, por supuesto, los de elección popular.
  6. Desde la Procuraduría General de la Nación hacemos un llamado a no caer y mucho menos difundir información falsa, con la que se busca minar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, en sus funcionarios y en su gestión; así como desinformar con el único objetivo de privilegiar la corrupción y la impunidad.

Fuente: PGN