‘Pinky’, el pujante empresario del eje cafetero que será extraditado
Fue capturado en Armenia y sindicado de lavar 20 millones de dólares para redes del narcotráfico.
Ricardo Andrés Cuenca será extraditado a Estados Unidos donde una Corte de Nueva York le adelanta un proceso por lavado de activos
Foto: Policía Judicial – Interpol Dijín
A sus 36 años Ricardo Andrés Cuenca Cruz es calificado como un hombre multimillonario. Es la cabeza de un grupo empresarial ‘Elite Group SAS’ que tiene varias empresas asociadas a constructoras, inmobiliarias, restaurantes, prestadoras de aseo, turismo y fábricas de calzado y ropa.
Cuenca fue capturado este martes en una calle de Armenia por un grupo especial de la Policía Judicial Dijín, en cumplimiento a la solicitud de extradición emanada por una Corte de Nueva York que lleva en su contra un proceso por el lavado de más de 20 millones de dólares producto del narcotráfico.
El director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas dijo que Cuenca, conocido en el mundo criminal como ‘Pinky’, era el hombre de confianza de Jair Sánchez Hernández alias Mueble Fino, quien estuvo a cargo de varias oficinas de ‘cobro’ en Cali y que integró el cartel del norte del Valle.
´Mueble Fino’ fue capturado y extraditado a Estados Unidos en enero de 2016, allí fue condenado a 54 meses de prisión, pena que puede reducirse por la colaboración que está realizando con las autoridades.
De estas actividades ilícitas es que ‘Pinky’ logró su fortuna, lavando el dinero de la organización de ‘Mueble Fino’ quien envío cocaína para los carteles mexicanos de ‘los Zetas’ y ‘Sinaloa’.
La investigación contra Cuenca Cruz o ´Pinky’ se realizó en conjunto con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas – ICE por sus siglas en inglés – que permitió establecer que a su nombre o de terceros se han ubicado hasta ahora 50 bienes avaluados en más de 40 mil millones de pesos.
“Hasta ahora se han detectado seis apartamentos, tres casas, cinco locales, tres bodegas, cuatro restaurantes, dos yates, seis carros de alta gama en Cali, Medellín, Armenia y Cartagena que estarían bajo su nombre o custodía”, dijo el general Vargas.
La casa de ‘Pinky’ ubicada a las afueras de Armenia está avaluada en más de tres mil millones de pesos
Foto: Policía Judicial – Interpol Dijín
“La captura de este hombre es muy importante porque se afecta el corazón de las finanzas de ‘Mueble Fino’ y del otrora cartel del norte del Valle. Además, reafirma la cooperación entre Colombia y Estados Unidos contra el crimen transnacional”, aseguró el director de la Dijín.
Por su parte, Marcos Gómez, director de la agencia ICE en Colombia, resaltó la importancia de esta operación que conllevó a la captura de Ricardo Andrés Cuenca, a quien las autoridades le seguían la pista desde hace dos años.
La organización de ‘Mueble Fino’ está vinculada en Colombia por lo menos en ocho homicidios, entre ellos el de Julio César Paz Varela conocido con el alias de ‘J1’.
Las excentricidades de ‘Pinky’
La última camioneta adquirida por ´Pinky’ que pasará a extinción del dominio
Foto: Policía Judicial – Interpol Dijín
A Cuenca Cruz tuvieron que capturarlo en vía pública porque su casa la había convertido en una fortaleza. “Los equipos de seguridad que instaló impedían cualquier tipo de filtración a las comunicaciones. El dron que se ubicó para que sobrevolara la propiedad fue desactivado. Es más, tenía dos perros akita japones puros como cuidadores”, declaró a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Dijín frente al caso.
”Los equipos de seguridad que instaló impedían cualquier tipo de filtración a las comunicaciones”.
Dos yates de su propiedad los tenía en Cartagena con fines turisticos y los alquilaba al igual que dos apartamento. “La última camioneta que adquirió es de alta gama – blindada – y con accesorios de lujo avaluada en 450 millones de pesos”, afirmó la fuente.
Se relacionaba con empresarios del eje cafetero y personalidades de la región en su rol de industrial y comerciante. Estaba construyendo un condominio, con solo 20 casas, cada una para la venta en 300 millones de pesos.
Cuenca Cruz será extraditado en los próximos meses a una cárcel en Estados Unidos donde se terminará su vida de lujos y, muy seguramente entregará información de redes, predios, bienes y socios en busca de reducir su condena.
Fuente: