A partir de noviembre de 2023 se tiene previsto que entre en funcionamiento el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), una autorización para personas que viajarán por estancias cortas a los 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos internos.
Foto portada:
Los viajeros no ciudadanos de la Unión Europea y que están exentas de visado Schengen deberán solicitar la autorización ETIAS para visitar países como Italia, Francia, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia, entre otros.
“ETIAS contribuirá a identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que puedan presentar los visitantes exentos de visado antes de que lleguen a las fronteras de la Unión Europea. También facilitará el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros que no plantean tales riesgos”
“no reintroduce obligaciones similares a las de visados y no será necesario acudir a un consulado para presentar una solicitud”.
Asimismo, no se requerirá ninguna documentación adicional más allá de un documento de viaje válido y no supondrá ninguna carga administrativa importante para los viajeros. “Todo el proceso será rápido y sencillo”
“A modo de comparación, la autorización de viaje de Estados Unidos -ESTA- cuesta 21 dólares y es válida durante dos años”,
La Unión Europea indica que el proceso para expedir el ETIAS será únicamente virtual y “se tardará unos minutos en rellenar una solicitud que, en la gran mayoría de los casos (se calcula que más del 95 por ciento), dará lugar a una aprobación automática. El proceso será sencillo, rápido y asequible para todos”.
“En casos limitados, cuando se necesitan controles adicionales del viajero, la emisión de la autorización de viaje puede demorar hasta 30 días”
Fuente: