Exconcejal de Armenia Diego Fernando Fernández Morales imputado en contumacia por concusión

Imputado en contumacia exconcejal de Armenia que habría recibido $100 millones para respaldar las obras de valorización de la ciudad. Ante la inasistencia del indiciado y luego de tres intentos de realizar la audiencia para formulación de cargos, el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Armenia (Quindío), lo declaró en contumacia y la Fiscalía logró la judicialización.

Foto portada: Fernando Fernandez Morales, exclusiva de

 

HACER CLICK EN LA IMÁGEN 

La audiencia virtual inició a las 8:30 a.m. de este 26 de agosto y tuvo una duración aproximada de 40 minutos.

”El término se utiliza en el derecho vinculado a la rebeldía, cuando un procesado se niega a comparecer en un juicio. … La contumacia requiere de la imputación de un delito y de que el inculpado tenga conocimiento de su procesamiento: al desobedecer el mandato judicial y no concurrir al juzgado, se convierte en contumaz”.

”El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses”.

El hoy procesado, de acuerdo con la investigación, en 2016 le habría solicitado a Fernando León Diez Cardona, uno de los contratistas a quien le fueron adjudicadas las obras de valorización de Armenia, 200 millones de pesos que supuestamente serían repartidos entre él y otros concejales, con el fin de no oponerse desde el Concejo al proyecto en mención.

Tras las negociaciones, a Fernández Morales supuestamente le fueron entregados 100 millones de pesos en Armenia. Así, se presume que empezó a respaldar las citadas obras, de las cuales antes era opositor. 

Asimismo, se conoció durante el proceso que el entonces concejal al parecer ofreció sus servicios a Diez Cardona, con el fin de asesorarlo poniendo a su disposición un grupo de ingenieros que le señalaran sus fallas y no se evidenciaran las actividades ilícitas que se estaban presentado.

Es de recordar que el contratista Diez Cardona fue condenado en julio de 2018, como responsable del delito de falsedad ideológica en documento público, en el marco de la investigación que le adelantó el ente acusador por las irregularidades en la adjudicación de las obras de valorización.


A Fernández Morales lo asistió en la diligencia el abogado de confianza Juan Pablo Zuluaga, quien se presentó a la audiencia virtual aduciendo que recién acababa de recibir ese proceso y que por tanto no tenía el más mínimo conocimiento del mismo y que su prohijado debido a contratiempos técnicos no pudo asistir a la audiencia virtual, razones suficientes por las que esta debía aplazarse de nuevo, agregó la defensa . El juzgado tenía prevista para esa situación, la presencia de la abogada pública Dra. Elsa Echeverry y por ello, la Juez fue contundente al sentenciar que, si el defensor de confianza no lo asistía en la imputación, se apelaría a los servicios de la defensora pública, pero que la audiencia se hacía porque se hacía, pues la imputación es solo un acto de comunicación y para nada intervendría el abogado y que después tendría todo el tiempo para revisar muy bien el caso, agregó el Despacho

El Ministerio Publico estuvo representado por el Procurador Judicial Luis Arturo Salas Portilla y en representación de victimas estuvo el Dr. Oscar Arbeláez.

Related posts

Con más de 27 años de experiencia, asume el cargo de Comandante Departamento de Policía Quindío

Radican primera denuncia por la presunta financiación de alias Pipe Tuluá en la campaña Petro presidente

Tres integrantes del cartel de los más buscados fueron capturados en Barrio Buenos Aires Plano de Armenia