La fiscalía 20 Seccional de Armenia, imputó cargos por concusión el pasado 31 de Enero contra el señor Juan Carlos de la Pava Osorio adscrito a la secretaría de transito de Armenia Setta como guarda No 029, cargos que no fueron aceptados por el imputado.
Foto portada: Exclusiva para www.periodismoinvestigativo.com.co Cra 15 Calle 22 de Armenia y el guarda de Setta No 029 Juan Carlos de la Pava Osorio
Los hechos
El 14 de Octubre de 2017 en la calle 22 con Carrera 15 de Armenia a las 5 p.m., un conductor dejó su vehículo mal parqueado en la vía, razón por la cual el guarda de Setta 029 quien llegó en compañía del guarda No 045, procedió a elaborarle el respectivo comparendo, proceso que suspendió para exigirle una colaboración económica al infractor a cambio de no realizarle la sanción, denunció el afectado.
En la denuncia quedó plasmado que el guarda 029 indagó al conductor por el propietario del vehículo al momento de realizar el comparendo y cuando le informaron que era un empresario, inmediatamente retuvo todos los documentos del vehículo y le dijo al infractor que lo esperaba en los patios de la Setta para devolverle allí sus documentos previo pago de una colaboración económica.
Minutos más tarde la victima llegó a los patios de la Setta para reclamar sus documentos después de haber reportado el caso a su patrón, quien le dijo que no pagara ningún dinero, porque lo que estaba haciendo el guarda era un delito, sin embargo el guarda no llegó a los patios de Setta y el conductor afectado se fue para la empresa. Con las instrucciones de su patrón, el conductor volvió a Setta sin plata y exigiendo que le entregaran los documentos, pero el guarda se negó a ello, por lo cual Crstian llamó al empresario y lo comunicó con el guarda 029, quien aun así se negó a la entrega formal de los documentos, ante lo cual el empresario tomó un taxi y se dirigió a los patios de la Setta, pero el guarda le exigió el pago de ‘’cien puntos’’ para no realizarle el comparendo.
El comparendo fue mal hecho
El comparendo finalmente lo hizo el guarda pero con algunos elementos no concordantes con la realidad de los hechos.
Por último, el empresario y conductor se dirigieron a la fiscalía en donde no les recibieron la denuncia aduciendo que como no había lesionados, no la recibían y los afectados se trasladaron al Gaula Militar, en donde si la recibieron.
Copias de la denuncia penal
Todo quedó grabado en video
Todos los acontecimientos quedaron registrados en las cámaras de video, tanto en el sitio en donde se parqueó mal el vehículo (Cra. 15 Calle 22), como en los patios de la Setta.
El Guarda 045 firmó como testigo
El guarda 045 no fue denunciado porque según la versión del denunciante, el no participó en la exigencia del pago de dinero para no elaborar el comparendo, pero si firmó el comparendo como guarda testigo a sabiendas de que este proceso estaba viciado por un presunto hecho grave de corrupción.
Amenazas
El proceso seguirá en firme, pero el empresario le comunico a nuestro portal web, que ha recibido amenazas, no obstante estas no han frenado su valor civil y el de su conductor, ni otras denuncias ciudadanas contra estos actos corruptos por parte de algunos guardas de la Setta .
Antecedentes
En un proceso disciplinario en DAFI suspendieron al guarda 029 por dos meses, nos informaron que 029 iba en la moto con la guarda de tránsito Luz Adriana y ella tuvo que asumir toda la culpa, este caso fue el de un grave accidente entre un taxi y una moto con lesionados y el guarda 029 no inmovilizó el taxi debiéndolo haber hecho.
Queja ante la PGN
Sobre estos hechos, también fue radicada una queja ante la Procuraduría Provincial de Armenia
029 sigue laborando en Setta como si nada estuviera pasando
Mientras que el proceso avanza, el señor Juan Carlos de la Pava Osorio sigue laborando en Setta y con el son ya 4 de los 54 guardas de tránsito, enredados con la fiscalía por actos de corrupción en el ejercicio del cargo y son: 004, 049, 005 y ahora 029 y la lista aumentará en los próximos días.
Nota periodística EXCLUSIVA de Luis Eduardo Rendón Monroy para www.periodismoinvestigativo.com.co