El fiscal general Francisco Barbosa Delgado anunció que el ente acusador pedirá a los jueces la captura de las personas que quedaron en libertad gracias a una facultad que contenía la ley de ‘Paz Total’ aprobada en el Congreso y que se cayó en la revisión de la Corte Constitucional.
Foto portada:
Desde Neiva, en donde participa del III Encuentro Académico de la Jurisdicción Disciplinaria, el jefe el ente acusador destacó la decisión adoptada por la Corte como un “espaldarazo” que respalda a la Fiscalía y a la justicia del país.
“Aquí debían establecerse leyes de sometimiento en cabeza del Congreso y no podía intentarse por vía del Ejecutivo tratar de establecer engendros de cualquier tipo para suplantar la labor del Legislativo. Hoy la Corte Constitucional dice que la Ley de sometimiento es necesaria y tiene que ir al Congreso”,
“no era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la ‘primera línea’ de la cárcel. Incluso hubo críticas al Fiscal General en aquel momento. Todas estas personas eran procesadas por delitos que no eran políticos, eran delitos comunes”,
“la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y seguramente los fiscales en el marco de su autonomía solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron como voceros de paz y se les concedieron esas libertades. Estamos haciendo el balance de esas personas que salieron como voceros de paz”.
Fuente: