Son muchas las oportunidades en que se puede ver en el centro de Armenia a los indigentes regular el tránsito.
La escasez, no solo de agentes de tránsito, sino de reguladores viales, causa un gran colapso en las calles céntricas de Armenia, situación que propicia la oportunidad para que muchos indigentes se dediquen a regular el tránsito, con la complacencia, no solo de los mismos agentes de tránsito y reguladores, sino, de la Policía, quienes pasan por estos sitios y a pesar de ver la irregularidad, más bien aprovechan la oportunidad y se benefician con la labor de los indigentes para que les permitan superar los trancones, dejando a conductores y peatones enfrentando ese potencial riesgo.
La esquina de la Carrera 15 con Calle 19
Un indigente sordomudo, el pasado miércoles 1 de Agosto, fue captado por la cámara de www.periodismoinvestigativo.com.co regulando el tránsito en toda la Carrera 15 con Calle 19 esquina, pues no había personal de las Setta para ello.
La calle 26 entre Carreras 15 y 16 era un verdadero caos
El viernes 3 de Agosto al medio día se presentó el consabido trancón de todos los días y dos indigentes aprovecharon la oportunidad, no solo para practicar sus dotes de guardas de tránsito, sino para ganarse unos pesos
Escasez de guardas y reguladores
Tuvimos conocimiento de que la Setta solo cuenta con 50 guardas de tránsito, los cuales se reparten en tres turnos, pero la cantidad varía dependiendo de las unidades que trasnochan, lo que lo nos daría unos 15 guardas por turno y a esto hay que tener en cuenta que la cantidad se merma por los que faltan por incapacidades médicas, permisos, vacaciones, los que atienden visitas a Barrios por derechos de petición, etc etc.
Los operativos de control
Para cubrir un operativo de control, que son muy frecuentes, se utilizan hasta 6 guardas, pues pareciera que los guardas deben presuntamente que cumplir con un determinado número de comparendos al mes.
Accidentes con herido o muerto
Para cubrir estos casos de accidentes con heridos, se ocupan mínimo dos guardas y se gastan por lo menos tres horas como mínimo terminando el caso y si hay muerto, se podrían llevar hasta todo el día. Son por lo menos 8 accidentes de tránsito diarios para atender y a veces suben hasta 35 los casos.
Los sábados un verdadero caos
Como los sábados no hay pico y placa, el caos en el centro de la Ciudad es brutal, todo mundo parquea en donde le da la gana, los fines de semana extrañamente la cantidad de guardas merma considerablemente, pues la mitad de los 50 guardas al parecer descansa.
Los reguladores viales
Muchos de ellos tienen que cubrir eventos y esto perjudica el orden en las vías, claro que parece ser que esta semana entraría a prestar ese servicio un buen número de ellos.
Los domingos es peor la cosa
Solo prestan el servicio unos pocos guardas, pero los reservan solo para atender accidentes y mientras tanto la ciudad queda al garete.
La mala cultura ciudadana en el sector de Providencia
Un sector de la Ciudad en donde por fortuna aun no se ha presentado un accidente trágico, es en el Barrio Providencia, esquina de la Calle 10 N con Carrera 15 exactamente detrás del Hotel Mocawa, allí los conductores que suben por la calle 10 N, hacen el giro prohibido al llegar a la Carrera 15 hacia la Universidad del Quindío, poniendo en riesgo a los peatones, quienes a parte de estar en riesgo sus vidas, son maltratados verbalmente por los irresponsables conductores, entre ellos algunos taxistas.
La señal de tránsito en la calle 10 N Carrera 15 es clara, prohibido girar a la izquierda
Los ciclistas arriesgan sus vidas haciendo el cruce prohibido en la Calle 10 N Carrera 15
Conductores de automotores juegan con sus vidas y la de los peatones haciendo el mismo cruce prohibido
Y si quieren tener la estadística completa de los infractores en ese cruce prohibido, allí está la cámara de video de seguridad de la Policía en toda la esquina.
Fanny Martínez Tafur
Consultada por www.periodismoinvestigativo.com.co , la Secretaria de Tránsito Municipal Fanny Martinez Tafur, sobre la necesidad de mas guardas y reguladores de tránsito, indicó lo siguiente:
Más que contar con más Agentes y Reguladores de Transito para tener una mejor movilidad en la Ciudad, considero que necesitamos mucho más compromiso, responsabilidad, actitud de algunos Agentes y Reguladores de Transito y sobre todo de los Actores viales, porque entre todos tenemos el deber de contribuir para hacer y respetar todas las Normas de tránsito; entre las más sobresalientes DEJAR LOS VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN SITIOS NO PERMITIDOS, esto desde todo punto de vista ENTORPECE Y CONGESTIONA EL TRANSITO. CONDUCIR CON LICENCIA DE CONDUCCIÓN VENCIDA, SOAT, REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA VENCIDA, entre otras infracciones. Podríamos tener mucho más Agentes de Tránsito y Reguladores, pero si la mayoría de actores viales, mientras no tengamos cultura y conciencia para contribuir a tener una Excelente Movilidad, No tendremos un mejor Transito en Nuestra Ciudad.