Invías negó cesión del predio en el que se proyectaban los parqueaderos de La Estación

En rueda de prensa el alcalde explicó por qué Invías negó la cesión del terreno

Mediante oficio, el Instituto Nacional de Vías negó al municipio la cesión del terreno, ubicado junto a la antigua estación del ferrocarril, para construir los parqueaderos del complejo cultural y turístico anunciado desde el gobierno anterior.


“Esta es una noticia muy difícil para nuestra ciudad. Es una noticia que no quisiéramos tener que dar pero ante la decisión de Invías lo que nos corresponde ahora es aminorar el daño para la ciudad”. Así resumió el alcalde Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, la posición del gobierno que él orienta, ante la respuesta emitida  el pasado jueves 11 de enero por el organismo nacional y expuesta hoy en rueda de prensa.

Cronología de la noticia

  1. En febrero de 1996 el municipio adquirió 10.000 metros cuadrados de los 30.000 que componen la zona de la antigua estación del ferrocarril en Armenia. El terreno, del cual puede disponer el municipio, corresponde únicamente al ocupado por el edificio republicano y las bodegas.
  2. En febrero de 2015, el gobierno local anterior autorizó la celebración de un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Infraestructura municipal y la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua. El convenio permitió la celebración de 5 contratos (movimiento de tierra, acueducto y alcantarillado, figurado de hierro, mano de obra y suministro de materiales) por un valor aproximado a los $5.000 millones. De los contratos adjudicados solo se desarrollaron 2 (movimiento de tierra y acueducto y alcantarillado), para lo cual se autorizaron anticipos por un valor cercano a los $2.500 millones, y con los que se adelantó la excavación en el terreno contiguo al edificio republicano y en el que se proyectaba la construcción de los parqueaderos y la peatonal del Centro Cultural y Turístico La Estación.
  3. El 19 de noviembre de 2015, delegados del Ministerio de Cultura, en visita realizada a La Estación, advierten que la excavación hecha junto al edificio republicano, para construir allí los parqueaderos, no estaba autorizada y que las modificaciones hechas en las bodegas intervenidas no contaban con el plan especial de manejo requerido para este tipo de obras.
  4. El 27 de noviembre de 2015, Mincultura mediante oficio exigió la suspensión de la excavación y solicitó al gobierno municipal, de ese entonces, un informe de las obras realizadas sin autorización, al tiempo que expuso las preocupaciones por el daño que pudieron causar los movimientos de tierra a las edificaciones consideradas como patrimonio arquitectónico.
  5. Ya en 2016, transcurrido el primer mes de su mandato, el recién posesionado alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, ordenó el 12 de febrero la suspensión del contrato celebrado entre Infraestructura y Edua, luego de conocer las consecuencias que podría traer el haber iniciado obras tan importantes para la ciudad sin contar con las autorizaciones respectivas.

  1. De forma alterna, a la suspensión del contrato entre las 2 dependencias del orden municipal, el alcalde inició las gestiones ante Mincultura para obtener la autorización de las modificaciones al Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, y reanudar las tareas en el sector de La Estación.
  2. En mayo de 2017, y gracias a las continuas y bien soportadas reuniones de trabajo entre el gobierno municipal y Mincultura, se logró la autorización de la intervención realizada, sujeta, ente otras cosas, a que el municipio certificará la titularidad del predio en el que se realizó la excavación.
  3. Paralelamente, y tratando de encontrar una solución benéfica para el municipio, la ciudadanía y los contratistas, el alcalde de Armenia y su equipo de trabajo, empezaron a gestionar ante Invías la cesión del predio, que ya había sido intervenido en el gobierno anterior.

  1. Invías sugirió, como único camino ante las solicitudes del alcalde de Armenia, un permiso de ocupación e intervención temporal. Dicha solución no fue aceptada por la posibilidad de incurrir en el delito de detrimento patrimonial, que se configura al disponer recursos públicos para realizar una obra que no podrá ser ejecutada para el disfrute y el fin que fue concebida.
  2. Nuevas reuniones, ante el director de Invías y su equipo jurídico, sostuvo el alcalde municipal y su equipo de asesores, para conseguir la titularidad del predio, pero el 11 de enero pasado la respuesta fue negativa.

“El Ministerio de Transporte encuentra que no es procedente jurídicamente la entrega o sesión de estos inmuebles, por ser bienes de uso público que tienen la particularidad de ser inalienables, imprescriptibles e inembargables”, reza el oficio enviado desde el Invías.

 Lo que sigue

1. Desde ya el gobierno que orienta el educador Carlos Mario Álvarez Morales reunirá las certificaciones por parte de las secretarías de Gobierno y de Salud, en las que se confirme que la excavación hecha constituye amenaza para la seguridad y la salud de los habitantes de la ciudad, y junto a conceptos de la OMGERD, buscar nivelar la zona excavada, sin afectar la cimentación de las edificaciones vecinas.

  1. Estudiar a fondo las alternativas jurídicas sobre el convenio vigente entre Infraestructura y Edua, ante el cual se advierten 2 opciones: liquidar el convenio o demandarlo.
  2. Emprender las gestiones necesarias ante Fontur para recuperar los recursos, equivalentes a $6.100 millones, que ya habían sido anunciados para las obras pensadas desde el gobierno anterior en la zona de La Estación.

Related posts

Personería de Armenia inicia actuación preventiva para proteger derechos colectivos vulnerados en el parque Laureles del Norte de la Ciudad

En Armenia sellaron cuatro casinos por no incumplir normas de seguridad

Estos son los nuevos directores y secretarios posesionados este lunes por el alcalde de Armenia James Padilla García