A la cárcel guarda 005 de Setta por concusión y ocultamiento de documento público, (VIDEO CAPTURA)

Fue capturado en flagrancia por el delito de concusión un agente activo de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia (Quindío), cuando pretendía reclamarle la suma de $100.000 a la víctima, a quien le pidió el dinero a cambio de devolverle los papeles de su vehículo.

La captura

Se trata de Iván Darío Bernal quien fue detenido en horas de la noche en el segundo piso de un restaurante ubicado en el sector del Parque Sucre de la capital quindiana, por parte de policía judicial del CTI de la Fiscalía Seccional Quindío en conjunto con la Sección II del Batallón Francisco Javier Cisneros y el Gaula Militar.

La víctima se acercó al Palacio de Justicia a interponer la denuncia que señalaba al Agente de Tránsito con placa 005, como quien le exigía ese dinero para hacer la devolución de los documentos de la motocicleta y no realizarle un comparendo por un suceso que se había presentado con antelación.

Fue así como la afectada se retiró del lugar para ir a conseguir el dinero y él luego la llamó para acordar el sitio de entrega en donde finalmente fue detenido por constreñir a la víctima.

En el desarrollo de las audiencias preliminares realizadas esta mañana, no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y a pesar de que ya renunció irrevocablemente a su cargo de guarda, fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento provisional. Esta decisión no fue apelada por las partes

Delitos imputados y no aceptados

Concusión

El Código Penal Colombiano ha definido que se incurre en el delito de concusión cuando un servidor público abusa de su cargo o de sus funciones constriñendo a alguien para que dé o prometa dar dinero o cualquier otra utilidad al mismo servidor a un tercero.

También puede configurarse cuando el servidor público solicita que se realice un pago mayor al debido por la realización de sus funciones.

¿Qué penas existen para el delito de concusión?

Prisión entre seis (6) y diez (10) años.

Multa entre cincuenta (50) y cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes

Inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas entre cinco (5) y ocho (8) años.

Destrucción, supresión u ocultamiento de documento público Artículo 292.

El que destruya, suprima u oculte total o parcialmente documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.

Si la conducta fuere realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se impondrá prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ochenta (180) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término

Fuente:

Related posts

Con más de 27 años de experiencia, asume el cargo de Comandante Departamento de Policía Quindío

Radican primera denuncia por la presunta financiación de alias Pipe Tuluá en la campaña Petro presidente

Tres integrantes del cartel de los más buscados fueron capturados en Barrio Buenos Aires Plano de Armenia